ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Yanez


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  446 Visitas

Demanda judicial

Una demanda judicial es una petición escrita formulada ante un tribunal de justicia y también el medio escrito a través del cual el demandante expone unos hechos y razona sus pretensiones frente al demandado, a un tribunal iniciando así un proceso de carácter civil en sentido amplio (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.), constituyendo el primer acto que inicia la relación procesal.

A diferencia de la demanda judicial, que se ejercita por la vía civil, una denuncia abre (si es estimada) la vía penal.

Un buen escrito de demanda debería de contener los siguientes apartados:

1. El Encabezamiento.- El encabezamiento es el elemento inicial del escrito que sirve, en primer lugar, para señalar ante que Órgano Judicial se dirige el escrito, para a continuación pasar a reflejar todo el contenido que exige el artículo 399.1 de la Lec.

2. Los Hechos.- Los antecedentes fácticos deben ser redactados de forma cronológica en el tiempo sin perjuicio del acompañamiento de las valoraciones que se estimen oportunas.

3. Los Fundamentos de Derecho.- En este apartado se expresa la argumentación jurídica, que puede ser formal o material.

4. El Petitum.- Es la parte final del escrito, dónde se solicitan las peticiones principal, subsidiarias o alternativas y la de condena en costas.

5. Los Otrosíes.- El término otrosí proviene, etimológicamente, de la conjunción de los términos latinos Alterum (otro) y Sic (así). La acepción principal es Además y puede ser definido como cada una de las peticiones o pretensiones que se ponen después de la principal (Diccionario RAE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com