ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margoris Contaminacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La crisis mundial del medio ambiente es un sentimiento compartido por cada habitante del planeta, quienes miran con gran preocupación la forma como cada día se deteriora la calidad de vida de sus habitantes y la disminución en la salud y su incidencia en la economía global. Y es que el problema más complicado viene desde el poder productivo y tecnológico. Las empresas multinacionales, pertenecientes en su mayoría a potencias como país, no quieren perder su imponencia en el mercado mundial por lo que cada vez explotan más y más irresponsablemente los recursos naturales sin tener en cuenta que ocasionan un severo daño en todo el ecosistema.

El trabajo por el ambiente es un deber y una obligación de cada individuo, por lo cual se hace necesaria la elaboración de trabajos de investigación que se enmarquen dentro de la construcción de un ambiente favorable y sustentable individual y colectivamente.

A continuación se presenta una serie de aspectos relacionados a la contaminación, la forma como ésta influye en la economía mundial y se proponen actividades pedagógicas que vayan en función de fomentar el cuidado ambiental, la generación de conciencia ecológica y la participación comunitaria.

Contaminación

Es una alteración del estado natural de un medio debido a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor o luz), o incluso genes.

Tipos de Contaminación:

1.- Contaminación del Aire

La contaminación del aire se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.

La contaminación del aire proviene de una amplia variedad de fuentes. Algunas de las fuentes más excesivas incluyen: Escapes de autos o manufacturas, Incendios forestales, erupciones volcánicas, erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales, Construcción o demolición de edificios.

Dependiendo de la concentración de contaminantes atmosféricos, varios efectos pueden ser notados. Aumento del smog, aumento de lluvia ácida, agotamiento de los cultivos por falta de oxígeno, tasas más altas de asma, y el calentamiento global están relacionados con la contaminación del aire.

2.- Contaminación del Agua

La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. La contaminación del agua puede ocurrir en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua Las caudas de la contaminación del agua incluyen:

El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo, Inadecuada eliminación de desechos y basura; La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua, Descomposición de material orgánico en el suministro de agua.

Los efectos de la contaminación del agua incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.

3.- Contaminación del Suelo

Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación del suelo que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Algunas causas de la contaminación del suelo, tal como la creación de rellenos sanitarios, es deliberada, mientras que muchas más es accidental y puede tener efectos generalizados.

Las fuentes de contaminación del suelo son: Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales; Prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos; Minería a cielo abierto,; la deforestación y otras prácticas destructivas, así como tiradero de basura de los hogares.

La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos, la pérdida de hábitat de la fauna, el agua y la contaminación visual, la erosión del suelo y la desertificación.

4.- La contaminación acústica

Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada. La contaminación acústica puede provenir de: Tráfico, Aeropuertos, Ferrocarriles, Plantas de fabricación, Construcción o demolición, Conciertos.

Algunos tipos de contaminación acústica puede ser temporal mientras que otras fuentes son más permanentes. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición, trastornos de vida silvestre, y una degradación general del estilo de vida.

5.- Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva es uno de los tipos de contaminación que es rara pero extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño, hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva.

Las fuentes de contaminación radiactiva incluyen: accidentes de centrales nucleares o fugas, inadecuada disposición de residuos nucleares, las operaciones mineras de uranio. La contaminación de radiación puede causar defectos de nacimiento, esterilización, cáncer y otros problemas de salud para las poblaciones humanas y la vida silvestre. También se puede esterilizar el suelo y contribuyen a la contaminación del agua y el aire.

6.- Contaminación térmica

La contaminación térmica es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo. La tierra tiene un ciclo térmico natural, pero un excesivo aumento de temperatura puede ser considerado un tipo raro de contaminación con efectos a largo plazo. Muchos tipos de contaminación térmica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com