ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masas De Aire


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 3

Qué son masas de aire?

Una masa de aire es un gran cuerpo de aire cuyas propiedades físicas, sobre todo la temperatura y la humedad son aproximadamente uniformes en sentido horizontal. Por su origen geográfico podemos clasificarlas como: Aire polar y Aire tropical, tiene características de temperatura y humedad homogéneas. Tienen gran extensión lateral, hasta centenares de kilómetros y está separada de otra masa de aire por un frente.

2. Calentamiento del aire en:

• Superficies continentales: durante el día el suelo se calienta más rápido que el agua, esto hace que el aire se caliente. Este aire cálido y ligero asciende y el mas frio y pesado fluye para reemplazarlo en la superficie terrestre. Los rayos solares atraviesan la atmósfera sin que el aire absorba una cantidad apreciable del calor de aquellos. Pero, en cambio, la radiación solar es absorbida por la tierra, la cual a su vez calienta por contacto las capas inferiores de la atmósfera, y estas luego transmiten su calor a las capas más altas, en virtud de las corrientes de convección que se establecen. Así pues, en general, las capas bajas de la atmósfera se hallan a mayor temperatura que las situadas encima de ellas y, por tanto, la temperatura del aire, igual que la presión, disminuye con la altitud

• Superficies oceánica: el calentamiento del aire en la superficie oceánica se produce durante la noche En las noches claras, el calor acumulado en la tierra durante el día es irradiado con gran rapidez, de modo que la capa más baja de la atmósfera se enfría antes que las de encima; entonces, la temperatura del aire en la proximidad de la tierra puede ser más baja que en otras capas más altas, invirtiéndose el "gradiente de temperatura", es decir, que esta aumenta con la altitud (inversión del gradiente) en vez de disminuir. El aire retorna al océano donde se calienta y luego asciende en reemplazo del anterior calentado en la tierra durante el día.

3. Frente o discontinuidades:

Las masas de aire se desplazan en conjunto y se "empujan" unas a otras. En cambio, raramente se mezclan. Esta propiedad es la causante del acentuado dinamismo de la atmósfera en la llamada superficie frontal, como se denomina a la superficie de contacto entre dos masas de aire. Como la atmósfera tiene tres dimensiones, la separación entre las masas de aire es una superficie llamada superficie frontal, siendo el frente, la línea determinada por la intersección de la superficie frontal y el suelo. Este término fue introducido por la Escuela de Bjerkness en Noruega (1918) para describir una superficie de discontinuidad que separa dos masas de aire de distinta densidad o temperatura.

Los frentes pueden tener una longitud de 500 a 5000 km., un ancho de 5 a 50 km. Y una altura de 3 a 20 km. La pendiente de la superficie frontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com