ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematcas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

revista digital • Año 14 • N° 135 | Buenos Aires, Agosto de 2009

© 1997-2009 Derechos reservados

Desarrollo Musical

El quehacer musical es una actividad natural dentro de los contextos culturales del desarrollo. Igualmente el desarrollo musical de un individuo nos da claves de su desarrollo general por la combinación de factores que implica el poder llevar a cabo una actividad musical específica. Por ejemplo, para poder tocar un tambor, un niño debe tener unas habilidades de coordinación motora, de tono muscular, de pensamiento que le permitan hacerlo. Es importante resaltar que aún quienes no tienen grandes habilidades musicales, o quienes no tienen una formación musical van a desarrollar algunas habilidades básicas respecto a la música. Estas habilidades básicas son las que se listan a continuación:

0 a 6 meses:

El elemento musical prioritario que se desarrolla en esta etapa es el rítmico asociado a los patrones de succión. Así mismo las nociones de las melodías empiezan a estar presentes a partir del contagio vocal, y la imitación de las vocalizaciones que escuchan los bebés. Es importante también el desarrollo de esquemas simples motores que más adelante se volverán más sofisticados para permitir el uso de instrumentos musicales. Es importante que los padres canten a sus hijos pues así generan un lazo afectivo importante y ayudan a desarrollar habilidades importantes.

6 a 24 meses:

Los niños empiezan a diferenciar los timbres de las voces, y por supuesto de los instrumentos. Ya en este momento, y de forma cada vez mejor puede tener la intencionalidad necesaria para usar los instrumentos como ellos desean. Así mismo en esta etapa pueden asociar canciones con movimientos específicos, y es importante realizar este tipo de actividades con ellos. Es en esta etapa que dependiendo de la exposición a la música, los niños desarrollan respuestas emocionales más específicas a distintas músicas y los momentos en los cuales se utilizan (por ejemplo pueden ser calmados y arrullados con su canción de cuna)

2 a 7 años:

Los niños acumulan cada vez un repertorio de canciones más amplio. Así mismo pueden marchar al ritmo de la música, y aplaudir siguiendo el pulso. Gradualmente pueden diferenciar cuando hay cambios en la velocidad ( rápido-lento), las alturas (grave-agudo), y las melodías mismas. Poco a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com