ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas En La Enseñanza De Las Matemátcas Y Propuesta Didáctica En Segundo Grado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 18

PARADIGMAS PSOCOPEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

A lo largo de la historia, cada época circunscribe la presencia de paradigmas psicopedagógicos que en respuesta a las nuevas generaciones, al contexto social, a la economía, a la política y a las ideologías imperantes cambian, atendiendo estas exigencias. Lo antes planteado permite acotar la explicación de estas ideas a los paradigmas psicopedagógicos que han envuelto la enseñanza de las matemáticas en los últimos años. Las aportaciones del titular del seminario de Intervención Pedagógica I (Enseñanza de las matemáticas) M.E. Silvia Evelyn Ward Bringas y las discusiones generadas entre los compañeros de grupo, generaron las siguientes ideas:

La naturaleza de los conocimientos matemáticos se abordó desde la concepción absolutista y relativista. En la filosofía absolutista este es eterno, aunque podamos descubrir nuevas teorías y sumar verdades; el conocimiento humano es sobrehumano y sin historia; es puro y aislado, la utilidad viene de su validez universal, también es libre de valores e independiente de la cultura, por su carácter universal, hace uso de la epistemología cartesiana; promueve la ontología euclidiana y tiende a negar el origen social en la construcción de los objetos matemáticos. La visión absolutista de la matemática propone el modelo tradicional (Escuela Platónica, Aristotélica, Formal y Pragmática).

Mientras que para los relativistas la matemática es resultado de procesos sociales. El conocimiento matemático es entendido como … falible,... abierto eternamente a una revisión continua, tanto en sus conceptos como en sus procesos de demostración (Lakatos, I., 1977). Para los relativistas la matemática tiene un carácter contingente e histórico, también afirman que el conocimiento matemático es por largo tiempo necesario, estable y autónomo; La Filosofía Relativista toma como eje central a la epistemología constructivista; promueve la ontología cuasiexperimental y favorece el origen social en la construcción de los objetos matemáticos. Dicha filosofía considera los paradigmas constructivistas y etnomatemático dentro del modelo emergente.

En este sentido se retoman la filosofía relativista y el constructivismo social para el desarrollo del presente trabajo (secuencia y/o situación didáctica), por considerar que guarda una estrecha relación con el enfoque que propone la actual Reforma de Educación Básica (RIEB) y la mayoría de las actividades, se fundamentan en las aportaciones de Vygotsky respecto a la importancia de la interacción entre los individuos y sus relaciones con el medio en la construcción del aprendizaje, complementada desde luego con la Teoría Psicogenética de Jean Piaget.

EL CONSTRUCTUVISMO

Los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran en los trabajos de Lev S. Vigotsky (1896-1934) y de Jean Piaget (1896-1980) y tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce la realidad, cómo se aprende, en otras palabras, la génesis, el desarrollo del conocimiento y la cultura; de acuerdo con las nuevas tendencias de la ciencia, constituye un área de estudio multi e interdisciplinarios.

En esa multidisciplinariedad requiere que se aborden los fenómenos educativos, desde un enfoque sistémico, más allá de entender la enseñanza de las asignaturas ajenas unas de otras, sino por el contrario, al abordar contenidos matemáticos, se requiere encontrar la naturaleza de los problemas matemáticos, su utilidad y complementariedad; esto exige atender temas de la Formación Cívica, de Ciencias, etc, por consiguiente es necesario que se aprendan a articular los conocimientos con una perspectiva abierta, transversal y divergente.

El constructivismo puede considerarse como una corriente para el cambio, que plantea de modo diferente la concepción del aprendizaje, es decir el alumno deja de ser receptor, para convertirse en constructor de su proceso, mientras que el maestro ya no es transmisor del conocimiento, se preocupa por generar ambientes propicios, en donde funge como mediador, “…el conocimiento del profesor está envuelto simultáneamente con el crecimiento del conocimiento de los estudiantes. Cuando los estudiantes están aprendiendo matemáticas. También, el profesor está aprendiendo acerca de la matemática, del aprendizaje, de la enseñanza… (Hernández; 2012: 65)

Plantea dos posturas: constructivismo radical y/o endógeno y constructivismo social y/o exógeno). Aunque algunos autores como María del Mar del Pozo habla de una tercer postura denominada Constructivismo Dialéctico, para la fundamentación del presente trabajo se retoman las que a continuación se describen de manera general.

CONSTRUCTIVISMO RADICAL

De acuerdo con Jean Piaget y su Teoría Psicogenética el conocimiento se construye progresivamente a partir de esquemas, que generan procesos de diferenciación que ayudan a que el individuo se adapte biológica y socialmente, acomodando y asimilando sus experiencias endógenas que le permiten pasar de un estadio de conocimiento a otro. “…Con este fin analiza la génesis de las nociones lógico-matemáticas, y encuentra que su origen está vinculado a dos tipo de experiencias: una física y la otra lógico-matemática.” (Hernández; 2012: 33).

Planteado así, para los docentes es importante conocer el desarrollo cognoscitivo de sus estudiantes, ya que se facilita el diseño de actividades propias para cada nivel de maduración; el aprendizaje depende en gran medida de estos niveles, de tal manera que es indispensable e inherente a la práctica pedagógica

Glasersfeld Von, E., es el principal exponente del Constructivismo Radical en Matemáticas, al sostener que el conocimiento se construye de manera individual a partir de las experiencias, todas estas son subjetivas porque están impregnadas de las ideas, concepciones y particularidades de cada sujeto. “… La parte fuerte del Constructivismo Radical inicia suponiendo que el conocimiento, no importa como este se defina, está en la cabeza de las personas, la experiencia constituye el único mundo en el que conscientemente vivimos pero, todas clases de experiencia son esencialmente subjetivas” (Hernández; 2012: 34).

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Los paradigmas y en especial el Constructivismo Social surge como una respuesta histórica a los problemas que trae consigo la era de la información y en atención a los problemas económicos, políticos e ideológicos que caracterizan al hombre y la mujer de hoy, el empleo de Las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en el sector educativo son una herramienta más que facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com