ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia De Histologia


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  25.769 Palabras (104 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 104

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIA ODONTOLOGICA

CATEDRATICO

DR. TEODORO MERCHAN

PROGRAMA DE ESTUDIO DE HISTO-EMBRIOLOGIA

AÑO

2011-2012

PRIMER TRIMESTRE

MICROSCOPIO

El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico.

Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

PARTES DEL MICROSCOPIO

Lente ocular:

Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamaño de la imagen.

Cañón:

Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sostén al lente ocular y lentes objetivos

Lentes objetivos:

Grupo de lentes de 2 o 3 ubicados en el revólver.

Revólver:

Sistema que contiene los lentes objetivos y que puede girar, permitiendo el intercambio de estos lentes.

Tornillo macrométrico:

Perilla de gran tamaño, que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se está observando.

Tornillo micrométrico:

Permite afinar la imagen, enfocándola y haciéndola más clara.

Platina:

Plataforma provista de pinzas, donde se coloca el objeto o preparación.

Diafragma:

Regula la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación

Condensador:

Concentra el Haz luminoso en la preparación u objeto.

Fuente luminosa:

Refleja la luz hacia la platina.

TIPOS DE MICROSCOPIOS

MICROSCOPIO OPTICO

Seguramente es el que más se conoce, ya sea por fotos, ilustraciones o porque se lo ve en los laboratorios de las escuelas. Está formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualización de un objeto. Algunos microscopios ópticos pueden agrandar la imagen por encima de las 2.000 veces. Con este tipo de instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un período de tiempo.

MICROSCOPIO ELECTRONICO

Funciona mediante el uso de ondas electrónicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imágenes ampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor. El microscopio electrónico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces.

RESEÑA HISTORICA DEL MICROSCOPIO

El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.

Un importante microscopista fue el holandés Antonie van Leeuwenhoek nacido en Delft en 1632) quien, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología.

Tallaba el mismo sus lupas sobre esferitas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro).

Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, bacterias y protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen está compuesto de espermatozoides.

Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios Flint y Crown obtenidos en 1740 por H.M. Hall y mejorados por Dollond.

De esta época son los estudios efectuados por Newton y Euler.

En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.

Los métodos seguidos por los ópticos eran totalmente empíricos y hasta la llegada de Abbe un joven físico de la Universidad de Jena que desarrolla la famosa teoría del microscopio, según la cual, los grandes aumentos son inútiles si la imagen de difracción no se reduce suficientemente a expensas de la apertura numérica del objetivo.

IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO

El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio.

Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.6 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com