ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales de Laboratorio. El vidrio


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Práctica: Materiales de Laboratorio

Integrantes-Carreras:

  • Stefania Segovia                Física Médica
  • Ayelen Ozorio                        Física Médica
  • Rayen Villasanti
  • Natalia Domínguez
  • Hugo

San Lorenzo - Ciudad Universitaria – Paraguay


Evaluación

  • Responsabilidad                                                2.5p
  • Formato del informe indicado                                2.5p
  • Redacción:

- Contenido adecuado                                        2.5p

- Resultados completos                                        2.5p

TOTAL: 10P


Resumen

Detallamos los materiales de laboratorio tanto como su composición y uso para el correcto desempeño de los alumnos en el laboratorio

Los elementos de uso común en un laboratorio de química se clasifican según el material del que estén constituidos. Así podemos ver a los materiales de vidrio, quienes por lo general son realizados de este material por la resistencia y transparencia que presenta. Son utilizados para mediciones precisas e imprecisas dependiendo de la calidad, también para hacer mezclas y otros para contener líquidos que serán calentados a altas temperaturas.

Observamos también a los materiales de porcelana, estos presentan resistencia química y mecánica muy buena, es otro de los materiales más utilizados en los laboratorios de química debido a su neutralidad frente a los reactivos químicos y su gran resistencia a las altas temperaturas.

Los materiales de metal suelen asociarse a objetos que ayudan a sostener diferentes piezas, como el mismo soporte quien va acompañado por nueces y pinzas.

Entre estos conjuntos también podemos encontrar materiales de plástico y madera. Los materiales de plástico son utilizados para depositar líquidos y los materiales de madera por lo general son pinzas para sostener tubos pequeños.


Objetivos

  • Identificar correctamente los materiales de laboratorio
  • Clasificar los materiales según su constitución
  • Manejo adecuado los materiales de laboratorio

Materiales

Material de vidrio 

El vidrio es la sustancia que se utiliza para fabricar elementos de laboratorio debido a su fácil limpieza y su neutralidad frente a los reactivos químicos. Posee muy buena resistencia química pero es atacada por el ácido fluorhídrico y, a elevadas temperaturas, por bases fuertes y ácido fosfórico concentrado. Posee alta transparencia.

Puede ser a su vez material calibrado o volumétrico y material no calibrado. Entre estos se clasifican:

  1. Material calibrado o volumétrico: se utiliza en la medición de volúmenes exactos. Todo material volumétrico está calibrado a una temperatura específica de 20º C de manera que en ningún caso podrá calentarse.

-Pipeta: Se utilizan para medir o emitir con exactitud volúmenes de líquidos. Pueden ser de dos tipos:

-Ball pipeta: Posee una zona central ensanchada. Sólo sirve para medir un volumen fijo con alta precisión. Para medir el volumen deseado, se debe hacer coincidir el fondo del menisco con la línea de enrase (aforo).

-Pipeta graduada: Sirve para medir volúmenes variables con precisión.

Estas últimas pueden ser de aforo simple o doble.

-Matraz: Un matraz volumétrico o aforado es un recipiente de fondo plano con forma de pera, que tiene un cuello largo y delgado. El matraz está graduado para contener un cierto volumen de líquido a una temperatura dada. Se utilizan fundamentalmente para preparar soluciones.

-Probeta: Se utiliza para medir volúmenes de líquidos generalmente mayores a 10 ml, y cuando no se requiere demasiada exactitud en la medición. Son cilíndricas, poseen base plástica y algunas pueden contener o no un pico vertedor en extremo abierto.

-Bureta: Son tubos largos de vidrio graduados que contienen el líquido.

Tienen una llave de paso robinete que controla el flujo de la solución en la parte inferior, y punta capilar. Pueden ser manuales o automáticas. Se utilizan en operaciones volumétricas en las que se realizan descargas variables y exactas de líquidos (titulaciones).Pueden ser de color caramelo o transparentes.

  1. Material no calibrado: carecen de una calibración rigurosa, por lo cual son utilizados para contener volúmenes, agitar, trasvasar, operaciones que no requieran de precisión de alguna medida.

-Vaso de precipitado: Presentan forma cilíndrica, fondo plano y poseen pico vertedor. Hay de distintos volúmenes y de forma alta (Berzelius) o de forma baja (Griffin). Se utiliza en operaciones de obtención de precipitados, de disolución, para calentar líquidos o soluciones, para evaporar soluciones. No se los utiliza  para mediciones volumétricas. Resisten cambios bruscos de temperatura, pero deben calentarse sobre tela de amianto.

-Tubo de ensayo: De forma cilíndrica, de paredes delgadas. Son para mezclar pequeños volúmenes, efectuar reacciones y ensayos en general. Se pueden calentar directamente flameando a la llama.

-Vidrio de reloj: Se utilizan como condensadores sobre los vasos de precipitación, para pesar sólidos y recibir pequeñas cantidades de reactivos. También como elemento de gran superficie para realizar evaporaciones de pequeños volúmenes.

-Varilla de vidrio: Puede ser maciza o hueca (vidrio fusible). La primera (agitador) sirve para mezclar o agitar sustancias, los extremos se redondean puliéndolos a la llama y se coloca a uno de ellos un trozo de 20-25 mm de tubo de goma para evitar rayar el material de vidrio y para orientar la caída de sustancias en un determinado lugar. La varilla hueca es empleada en la conducción de gases y líquidos. Puede moldearse y servir como nexo entre los elementos de un aparato. También son empleados como tubos de desprendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com