ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Como has visto la labor de las parteras en el mundo para asegurar la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos es vital. Por ello te traemos 10 datos de las parteras en México, puedes ver más información en la infografía:

1. La Tlamatquiticitl era el nombre que recibían las mujeres que asistían a los partos entre los aztecas. Era una mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia.

2. La atención del ciclo materno infantil estaba a su cargo. Sus funciones comenzaban desde el momento en que la mujer concebía y solicitaba su ayuda.

3. En la cosmogonía Mexica, las parteras se encargan de convertir al niño que viene del inframundo en un ser social, para que su alma quede afianzada al mundo.

4. En la época colonial las Tlamatquiticitl fueron perseguidas por su representación religiosa, por lo que sus conocimientos ancestrales se fueron diluyendo. Surgió entonces la partera empírica que ejercía en los barrios de las clases más necesitadas.

5. En la época de la Reforma, de 1851 a 1909, la partera empíirica comienza a colaborar en los hospitales formales e instituciones de salud.

6. En los años de la revolución, 1910 a 1920, la mayoría de las mujeres auto atendían sus partos o eran auxiliadas por sus compañeras de batallón.

7. En 1951 el IMSS extiende los primeros nombramientos de parteras a las empleadas más antiguas dedicadas específicamente a esta actividad.

8. La mayoría de las parteras universitarias comienzan a atender partos a domicilio, adaptando las técnicas hospitalarias al hogar.

9. En 1962 se reestructura la especialidad médica de Gineco Obstetricia y se extiende a tres años.

10. En las comunidades indígenas las parteras atienden 70% de los nacimientos y son reconocidas por la comunidad tanto por su conocimiento como por la confianza que despiertan, ya que tanto el hombre como la mujer tienen mayor confianza en ellas para atender el parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com