ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno

johelisbarbaraTrabajo9 de Mayo de 2014

6.963 Palabras (28 Páginas)251 Visitas

Página 1 de 28

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONSO”

EXTENSION MARACAY

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL II

ESTUDIO DE CASO

Maracay, mayo de 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONSO”

EXTENSION MARACAY

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL II

APLICAR EL PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERO(A) A LACTANTE MENOR DE 4MESES INGRESADO EN LA UNIDAD DE PEDIATRIA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY CON DIAGNOSTICO MEDICO VENTRICULITIS APOYANDONOS EN LA TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON.

Autores: Domínguez Amparo

Rodríguez Andrea

Tutor Técnico: Tania Márquez

Maracay, mayo de 2014

INDICE GENERAL

PP

INDICE GENERAL…………………………………………………………….iii

LISTA DE CUADROS……………………………………………………….....iv

INTRODUCCION……………………………………………………………… 1

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Objetivo general y Especifico………………………………………………….. 2

Resumen del caso……………………………………………………………… 3

Fundamentos Anatómicos y Fisiológicos………………………………………4

Fundamentos fisiopatológicos………………………………………………….8

CAPITULO II

RELACION DE LA TEORIA

Teoría de Virginia Henderson………………………………………………….12

CAPITULO III

PROCESO DE ENFERMERIA

Historia de salud

(Datos Demográficos)…………………………………………………………...16

EXAMEN FISICO

CEFALOCAUDAL………………………………………………………………18

Evaluación de los dominios……………………………………………………...20

Lista de Diagnósticos……………………………………………………………21

Plan de egreso……………………………………………………………………28

CAPITULO IV

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….29

RECOMENDACIONES………………………………………………………..30

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...……………………………………….31

ANEXOS…………………………………….………………………………….32

HISTORIA DE SALUD…………………………………………………………33

FICHAS FARMACOLOGICAS………………………………………………..34

SOAPE……………………………………………………………….………...35

HOJA DE TRATAMIENTOS…………………………………………………36

LISTA DE CUADROS

CUADRO FISIOPATOLOGICO………………………………………..13 CUADRO DE DOMINIOS ALTERADOS………………………………22

CUADRO ANALITICO REAL…………………………………………23

CUADRO ANALITICO DE RIESGO………………………………….24

PLAN DE CUIDADO REAL…………………………………………..25

PLAN DE CUIDADO DE RIESGO……………………………………26

VALORACION NERVIOS CRANEALES……………………………27

INTRODUCCION

Ventriculitis es un proceso inflamatorio ventricular, el cual involucra a las cuatro cavidades denominadas ventrículos, comúnmente de aparente inaccesibilidad a la administración sistémica de antibióticos. Ventriculitis Preoperatoria: 44 a 88% de pacientes tuvieron ventriculitis después de meningitis bacteriana neonatal. Siendo más frecuente la ventriculitis en neonatos que en pacientes de otras edades. En las Ventriculitis los Cultivos de LCR son positivos en el 51 a 75% de casos.

En unos casos, la ventriculitis se presenta luego de la fístula de LCR de mielomeningocele roto e infectado o de un proceso infeccioso a distancia, fuera del SNC o poshemorragia intraventricular.

La ventriculitis postoperatoria se presenta en casos excepcionales luego de un procedimiento neuroquirúrgico en el cráneo o raquis, con o sin implante de shunt o dispositivos biodegradables o sintéticos.

Será, Temprana antes de los 30 días postoperatorios, considerándose como una complicación quirúrgica o Tardía después de los treinta días postoperatorios para todos aquellos pacientes que accedieron a tratamiento neuroquirúrgico de cualquier tipo, con o sin implante de dispositivos. No considerándose complicación postoperatoria.

Por esto que nos fundamentamos en un lactante menor masculino de 4meses quien se encuentra ingresado en la unidad de pediatría del “HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY “quien enfrenta esta patología.

Tomando en cuenta el proceso de enfermería en sus cinco (5) etapas que llevamos a cabo para planificar y proporcionar una estructura sistemática en la que puede basarse la atención de la enfermera y brindar una asistencia continua, coordinada y racionalizada, mediante la valoración recolección de datos, planificación, ejecución y evaluación.

Hemos escogidos la teoría de Virginia Henderson por que este modelo es el que mejor se adapta a nuestro paciente, porque se centra en la función propia de la enfermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal y productiva como se posible aun durante la enfermedad.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Objetivo General:

Aplicar el proceso de cuidado de enfermero(a) a lactante menor de 4meses ingresado en la unidad de pediatría en el “HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY” con diagnostico medico ventriculitis apoyándonos en la Teoría DE Virginia Henderson.

Objetivo Especifico:

Valorar al lactante a través del examen físico, datos subjetivos y objetivos, entrevista de los dominios de la nanda; con el objetivo de identificar los factores de riesgo que estén afectando el estado de salud.

Elaborar diagnósticos de enfermería por orden de prioridades con el fin de ayudar al lactante a minimizar los factores de riesgos que estén interfiriendo en su estado de salud para brindar sus cuidados óptimos de calidad.

Planificar las intervenciones de enfermería diseñando un plan de cuidado para restaurar el estado de salud del lactante con el fin de satisfacer sus necesidades.

Ejecutar las acciones de enfermería diseñadas en el plan de cuidado y garantizarle confort al lactante y orientación a la madre-

Evaluar los resultados obtenidos después de aplicar el proceso de cuidado de enfermería y la promoción de la salud haciendo énfasis en la teoría de Virginia Henderson.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de lactante menor masculino de 4 meses natural y procedente del estado Mérida con antecedentes perinatales de hidrocefalia y mielomelingoceles lumbar de nacimiento, quien madre refiere que es traído a este centro hospitalario el día 17/01/2014, para cumplir con tratamiento ya que es donde cuentan con los especialistas y equipos necesarios para su atención, es evaluado por pediatra de guardia quien decide su ingreso bajo el diagnostico medico: VENTRICULITIS.

Debiendo mantener en el área, dieta materna y/o formula de inicio 4oz vo c/4hrs. Recibe tratamiento con: Cefepime: 255mg vev c/12 hrs. Diluidas en 6,5cc de solución dextrsa 5%. Clindamicina: 32mg vev c/6hrs diluidas en 5,5cc de solución dextrosa 5%. Ranitidina: 5 mg vev c/12 hrs. Domperiasona (susp) 1,5cc vo c/8 hrs previa alimentación. Nebuloterapia: Budecort 5gts + 3 cc de sol. 0,9% c/12 hrs. Acido Folico: 1cc vo od. Henovic 1cc vo od. L-Carnitina: 1cc vo od. Ferganic: 6gts vo od. Ketoprofeno: 6mg vevc/8hrs S.O.O dolor. Acetaminofen: 3cc vo c/6hrs sos fiebre temp. >/= 38ºc

Examen físico:

Se observa lactante menor en RsCsGs intranquilo con piel hidratada afebril a la palpación, CABEZA: macrocefalica, Presencia de Apósito en zona parietal derecha por drenaje ventricular, Fontanela anterior abultada y tensa, con presencia de poco cabello, sin presencia de secreciones, Cara: cejas poco pobladas, Ojos simétricas, normo reactivos a la luz, Oidos: simétricos, permeables sin lesiones ni secreciones. Nariz: centrada, sin desviación de tabique, sin lesiones ni secreciones Boca: labios hidratados, rosados, sin presencia de halitosis, lengua centrada y móvil TÓRAX: normoexpansible sin agregados, Abdomen globoso, no doloroso a la palpación superficial o profunda con cicatriz en la zona del flanco derecho por intervenciones quirúrgicas. Extremidades superiores: con poca movilidad, con venoclisis en miembro superior izquierdo, GENITALES: sin explorar EXTREMIDADES INFERIORES: Con anasarca en miembro inferior izquierdo, lunar en miembro inferior derecho. Neurológicamente: con déficit de nervio craneal:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com