ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Del Marco Lógico (MML)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

La Matriz Marco Lógico (MML) consiste en una cuadrícula dónde se especifiquen los diferentes elementos que constituyen el proyecto, estableciendo así una jerarquía de objetivos. De este modo, se deben distinguir los siguientes aspectos:

Objetivo global o Fin del proyecto: Se refiere al fin último que persigue el proyecto en relación a la problemática contra la que se quiere actuar. El objetivo global es, en sí mismo, la razón por la que se elabora el proyecto.

Objetivos específicos o Propósitos: son aquellas metas que se van a perseguir y que contribuyen en su conjunto a alcanzar el objetivo global o el fin del proyecto.

Resultados o Componentes: hacen referencia a las situaciones a las que se tienen que llegar para alcanzar las metas fijadas u objetivos específicos.

Actividades: Son todas aquellas acciones necesarias que se deben llevan a cabo para conseguir los resultados o componentes mencionados.

De este modo, para realizar una MML correcta debe existir entre todos los elementos una lógica “causa-efecto” que le da sentido (la Lógica Vertical):

Las actividades son necesarias para obtener los resultados, que a su vez son imprescindibles para alcanzar los objetivos específicos determinados, y finalmente, contribuir así a lograr el Objetivo General o Fin del proyecto; que en sí mismo es la respuesta al problema diagnosticado.

Una vez determinados los cuatro elementos fundamentales que dan forma al proyecto, la MML incluye herramientas para evaluar la viabilidad del proyecto: son los Indicadores de Verificación, los Medios de Verificación y los Supuestos. En este sentido, cada nivel de los objetivos debe ser evaluado por estas tres variables, excepto el nivel de actividades que, para ser más precisos, conviene medirlo por los insumos y costes con los que se va a contar.

Indicadores de Verificación: son los instrumentos que se van a utilizar para medir el grado en el que se ha alcanzado un determinado objetivo. Las unidades de medida pueden ser diversas (tiempo, espacio, calidad, cantidad…) dependiendo de las exigencias del proyecto.

Medios o fuentes de Verificación: se refiere al mecanismo que vamos a utilizar para contrastar el objetivo con los indicadores, es decir, cómo se va a obtener la información necesaria para verificar los resultados u objetivos con los indicadores.

Supuestos: son los aspectos externos que pueden influir en el desarrollo del proyecto, y que por tanto, hay que tener en cuenta para paliar efectos adversos.

Estos últimos tres elementos son los que otorgan al proyecto lógica horizontal basándose en el principio de correspondencia, que vincula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com