ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de incertidubre ambiental


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Matriz de incertidumbre ambiental

En virtud de que la incertidumbre es una amenaza para la eficacia de una organización, los gerentes intentan minimizarla, disminuyendo el grado de complejidad del ambiente, el grado de complejidad se refiere al número de componentes que intervienen en el ambiente de una organización y al grado de conocimiento que ésta posee acerca de esos componentes. Cuanto menor sea el número de competidores, clientes, proveedores y agencias gubernamentales con los que tiene necesidad de interactuarn una organización, tanto menor será el grado de incertidumbre que haya en su ambiente.

[pic 1]

[pic 2]

Complejo vs estable

En que consiste

Cuando las condiciones son estables y previsibles, la empresa tiende a ser mecanicista; cuando las condiciones externas son inestables y cambiantes, la empresa tiende a ser orgánica. En consecuencia,la forma mecanicista de organización es más apropiada para las condiciones ambientales de estabilidad y previsibilidad; la forma orgánica es más apropiada para las condiciones de cambio e innovación; en este campo se desarrollan la mayor parte de las empresas en la actualidad.

Las organizaciones que se encuentran en situaciones complejas se hallan en un etorno dificil de comprender. Por ejemplo la tecnologia cada vez mas sofisticada.

Investigación de Emery y Trist sobre los contextos ambientales16

Emery y Trist tratan de identificar como un todo el proceso y las relaciones que ocurren para clasificar la naturaleza del ambiente que rodea la organización y las consecuencias de dicha naturaleza sobre la estructura de la organización. Afirman que existen cuatro clases de contexto ambiental, cada uno de los cuales propicia determinada estructura y comportamiento organizacionales. A cada contexto ambiental corresponde cierto tipo de organización más adecuado, pues existe una interdependencia causal entre la organización y el entorno.

Los cuatro tipos de contexto ambiental son:

  • Ambiente tipo 1: entorno estático.
  • Ambiente tipo 2: entorno estático y segmentado.
  • Ambiente tipo 3: entorno perturbado y reactivo.
  • Ambiente tipo 4: entorno de campos turbulentos.

[pic 3]

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (324.7 Kb)   docx (211.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com