ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la ISO 14005 gestión ambiental cambio de la matriz productiva


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (ISO: 14005)

Guía para la implementación de un sistema de gestión ambiental por etapas, para el cambio de la matriz productiva en PYMES.

ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SYSTEMS (ISO: 14005)

Guidelines for the implementation of an environmental management system in stages, for changing the productive matrix in PYMES.

Autores:        Karen Beltrán & Christian Siavichay                         

Materia:         Micro y Macroeconomía

                                

Las (organización internacional de normalización) ISO a lo largo de su historia, surgió tras la segunda guerrera mundial, con la finalidad que se adopte una cultura empresarial dedicada al cumplimiento de normas y estándares internacionales de calidad. Con más de 19000 normas activas  y 162 miembros actuales en todo el mundo. Ecuador a través del INEN (Instituto ecuatoriano de normalización), mantiene convenios con la (organización internacional de normalización) ISO.

Siendo el estado el propulsor hacia la trasformación de la matriz productiva, el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, conjunto con la Corporación Financiera Nacional CFN generan programas de fomento, dirigido a incentivar la producción y el desarrollo socio económico del Ecuador, estimulando el desarrollo empresarial, además de la introducción de las microempresas y PYMES al sistema productivo local.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como las grandes empresas e industrias a nivel nacional, tienen que cumplir con normas, procesos y restricciones para el cuidado del medio ambiente, la organización internacional de normalización creo la ISO: 14005; con el propósito de que esta norma estimule  y guie a las organizaciones, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para implementar y poner en práctica un sistema de gestión ambiental.  

La ISO: 14005 Es aplicable a cualquier organización, independientemente de la naturaleza de las actividades realizadas o el lugar en el que se producen, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales juntamente con el proceso productivo que realicen.

No existe un proceso oficial de implementación de esta norma. No obstante, los pasos que podría dar una organización para implementar un sistema de gestión ambiental por etapas pueden resumirse del siguiente modo: Planificación, Implementación, verificación y revisión.  

El progreso puede medirse en términos del logro de los resultados de la implementación especificados al final de cada fase y el cumplimiento con el plan de implementación .El proceso de implementación por fases, también permite a la organización evaluar su progreso en la implementación de la Norma ISO: 14005. Medir el progreso hacia la implementación de un SGA (Sistema De Gestión Ambiental) es útil para asegurarse el uso eficiente de los recursos y el logro del objetivo de la organización.

La norma ISO 14005 da criterios para facilitar la evaluación y detección de las ventajas y desventajas de la gestión ambiental, y si disponen de una preparación adecuada para la certificación de la gestión ambiental según ISO: 14001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com