ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 2

MAX WEBER (1864-1920):

Entre las aportaciones de este sociólogo alemán, destacan las siguientes que son de suma importancia, no solo en el campo de la administración, sino también en la sociología.

*TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.

*TEORIA DE LA AUTORIDAD: tradicional: propia de un orden social sagrado u eterno, basado en el derecho divino, la tradición cultural o la herencia; carismática: Que es determinada por el carácter personal; racional: se basa en las normas sociales, con rasgos impersonales y técnicos. Esta autoridad predomina en la administración pública y en las empresas.

APORTACIÓN MÁS IMPORTANTE:

Considero que la aportación más importante de este personaje a la administración es:

Concepto de la burocracia: dirección mediante sistema de oficinas sin la participación de los dirigidos. Acompañado de su modelo ideal de la burocracia que tenía las siguientes características:

-División del trabajo: las actividades son desmembradas en tareas simples, cada puesto tiene claramente definidas las responsabilidades.

-Jerarquía de la autoridad: los puestos de los empleados se organizan de tal manera q forman la jerarquía de la organización.

-Racionalidad: todos los miembros de la organización son seleccionados con base a calificación técnica.

-Reglas y normas: las decisiones administrativas se basan en reglas, disciplina y controles relacionados con el cumplimiento de los deberes.

-Compromiso profesional: LOS ADMINISTRADORES TRABAJAN POR SALARIOS , fijos pues no son propietarios de los negocios que administran, SON ENTRENADOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y TRATAN de alcanzar la mejor calificación en eficiencia organizacional.

-Registros escritos: los burócratas cuentas con elaborados registros que detallas las transacciones de la organización.

-Impersonalidad: las reglas y los procedimientos son aplicados de modo uniforme e imparcial, todos los administradores son evaluados con reglas objetivas.

• Como se observa estas características de una burocracia ideal de Weber, son aplicables directamente a la administración, que es lo que nos importa en nuestra carrera. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización, sin embrago también habría que analizar y comparar los puntos en contra de esta teoría. Su importancia radica en su la aplicación eficaz en las organizaciones.

BIBLIOGRAFIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com