ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 12

E N S A Y O 1

La tecnología del cuidado en Enfermería: ensayo.

Delia Isabel Oberto de Cardozo. Licenciada en Enfermería. Magíster en los Servicios de Salud y Enfermería. Profesor Titular Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias. Universidad de Carabobo. Profesor de Pre y Postgrado en Cuidados del Adulto Mayor. Residencia Programadas. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería Geriátrica y Gerontológico. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría.

Yolanda María Rodríguez. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Doctora en Educación. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior. Profesor Titular Universidad de Carabobo. Profesor de pre y postgrado en Investigación. Coordinadora Unidad de Investigación en Enfermería.

Resumen

En el presente ensayo se aborda la tecnología del Cuidado como parte del paradigma contemporáneo de la Enfermería. El avance tecnológico está estrechamente relacionado con la evolución de la ciencia, la cual le proporciona insumos que son incorporados en la producción de las nuevas tecnologías aplicables en aéreas como salud, educación, gerencia entre otras. En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. Las tecnologías aplicadas al cuidado humano ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud sin privar al usuario del calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, fortaleciendo de esta manera la práctica y promoviendo la autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. La Enfermería como disciplina de las Ciencias de la Salud ha sido influenciada por la tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo humano sigue siendo el primer instrumento para la prestación de los cuidados. En este sentido es necesario una tecnología que por muy elemental que sea debe ser comprendida y practicada para que pase a formar parte del proceso de cuidado y haga la práctica de Enfermería más eficiente. Este es el reto de la Enfermería en el siglo XXI.

Palabras Clave: Tecnología, Técnica, Cuidado Humano

Summary:

This essay deals with technology as part of the Care paradigm of contemporary nursing. Technological progress is closely related to the evolution of science, which provides inputs that are incorporated in the production of new technologies applicable to carriers such as health, education, management and others. In the scientific paradigm of nursing, the contemporary application of the technique and technology is a starting point for the "how" of providing care, and how to help solve human welfare and the maintenance of life. The technologies are used to provide humane care methods and techniques for the maintenance of health without depriving the user of the heat, using the art in the care process, thus strengthening the practice and promoting the autonomy and identity, making the nurses language visible in their professional practice. Nursing as a discipline of health sciences has been influenced by technology in different areas, however, the human body remains the primary instrument for the provision of care. In this sense it is necessary for a technology that is very basic to be understood and practiced so that it becomes part of the care process and makes nursing practice more efficient. This is the challenge of nursing in the XXI century.

Key Words: Technology, Techniques, Humane Care

Introducción

Las tecnologías aplicadas en el cuidado humano representan un nuevo paradigma para la Enfermería en el siglo XXI, que ofrece métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida, además promueven la autonomía haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. Habitualmente se entiende por tecnología la técnica que emplea conocimiento científico, su desarrollo ha permitido incrementar el nivel de vida de las personas generado nuevos campos de trabajo para el hombre; sin embargo, hay que reconocer que existen efectos negativos de la tecnología que pueden atentar contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud y los derechos de las personas y de las generaciones futuras. De allí que el uso de la tecnología debe ser mensurado y con fines muy especifico, considerando los efectos adversos.

En relación al cuidado las tecnologías presentan nuevas formas para el abordaje del mismo e incluyen las tecnologías leves, leves duras y duras. En las leves se incluyen la interacción, el tacto y la escucha atenta, las leves duras consideran las interacciones Inter. y multidisciplinarias y entre las duras están los equipos tecnológicos. Además las tecnología de la información y la comunicación han transformado los sistemas de registros en el área de la salud haciendo que estos sean más eficientes.

Paradigma Emergente de la Enfermería

En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. La tecnología utilizada por el ser humano prehistórico partió del uso de unos trozos de madera, unas piedras y piel de animales, el hombre aprendió a que estos elementos eran de utilidad para satisfacer sus necesidades básicas. En la medida que avanzo la tecnología de su época utilizo el fuego, los metales y también instrumentos para labrar la tierra y cría de animales domésticos; evidentemente la tecnología fue avanzando y actualmente incluye instrumentos, equipo sencillos y complejos, técnicas analíticas, programas de computación y los procesos de pensamiento (1),

En esta sociedad del conocimiento y del cambio, la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com