ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFÍA

Max Weber nació en Érfurt el 21 de abril de 1864, fue el hijo primogénito de una familia de la alta burguesía alemana que tuvo ocho hijos. Su padre fue magistrado y político del Partido Nacional Liberal, y su madre Helene Fallenstein, de confesión calvinista, fue una mujer religiosa y muy preocupada por la asistencia social a los pobres. Cuando Weber tenía dos años sufrió una meningitis por lo que creció como un niño enfermo que precisaba atención y cuidados.

En 1869 su familia se trasladó a Berlín. Su padre fue diputado en la Cámara de Diputados prusiana entre 1868 y 1967 y en el Reinchstag entre 1702 y 1884. En 1882 Max Weber terminó sus estudios secundarios en lo que se interesó especialmente por la literatura clásica griega y latina. En ese mismo año, ingresó la facultad de derecho en la universidad de Heidelberg, ahí además de estudiar derecho, siguió cursos de economía, historia y otras materias. Tras dos años de estudiar, hizo el servicio militar en Estrasburgo en donde fue acogido por sus tíos maternos, Hermann e Ida Baumgarnet. Su tío era un historiador progresista y ejerció un fuerte influjo en el pensamiento de Max Weber quien de hecho se distanció por entonces de la política de colaboración con Bismarck que practicaba el partido social-liberal en el que militaba su padre.

En 1884 estudio derecho en la Universidad de Berlin en donde se doctoró en 1889 con una tesis sobre la historia de las compañías comerciales de la edad media. El profesor que dirigió su tesis fue Levin Goldschmidt.

En 1888 se hizo miembro del Verein Fur Social politik que agrupaba a los más importantes socialistas de catedra, y que preconizaba una resolución pacífica de la cuestión social.

En 1890 participa en la asamblea fundacional del Congreso Social-evangélico.

En 1891 presentó la tesis de habilitación sobre la historia agraria romana y su significación para el derecho público y privado.

En 1892 entregó el informe que le encargó la Asociación para la Política Social sobre la situación de los trabajadores agrícolas del Este del Elba, estudio que fue en realidad el resultado de una encuesta que el propio Max Weber elaboró. El informe fue publicado ese mismo año por dicha asociación.

En 1893 es nombrado privatdozent en la universidad de Berlín en la cátedra de derecho romano, germánico y comercial. Se independiza de su familia y contrae matrimonio con su prima por parte de padre Marianne Schnitger en 1894 se traslada a Friburgo para hacerse cargo de una cátedra de Economía Política. Los Weber mantienen amistad con el filósofo y profesor de la Universidad Heinrich Richard, y con su esposa la escultora Sophia. Entre sus amigos figura también el teólogo Ernst Troelsch y el jurista Georg Jellinek. En 1895 Max Weber pronunció en dicha Universidad la lección inaugural que versaba sobre el Estado Nación y la política económica. El objetivo de nuestro trabajo sociopolítico, señaló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com