ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mc Luhan, Marshall; "La Radio" En "La Comprensión De Los Medios Como Extensiones Del Hombre"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

1) “El poder propio de la radio para implicar profundamente a la gente” se manifiesta y se ha manifestado innumerable cantidad de veces en tanto los ciudadanos sean considerados oyentes de la misma.

Mc Luhan insiste en que la radio afecta íntimamente a las personas y a su psiquis, y manifiesta que en muchos casos la misma determina el quehacer individual y social de los oyentes.

Visto que en el análisis conceptual del autor nombra superficialmente la obra radio teatral sobre invasiones extraterrestres de “Orson Welles” (conocida actualmente como la guerra de los mundos) decidí leer y citar aquí sobre dicho fenómeno ocurrido en el año 1938. En el cual los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción aclaratoria pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico colectivo en la ciudad de Nueva York.

La comisaría de policía y las redacciones de noticias estuvieron bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaron protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

Esta histeria colectiva demostró aquí el poder propio que tiene la radio como medio masivo.

2) Mc Luhan a la hora de definir los medios de comunicación no solo se basó en la actividad básica de los mismos, sino también en la forma en que estos son completados por los grados de participación de las audiencias.

Estos grados de participación son en realidad las ideas, sentidos e imágenes acústicas que los oyentes o televidentes forman a partir de la profundidad/superficialidad del medio.

En el texto se proponen ejemplos de líderes políticos estadounidenses y europeos del siglo XX, y las percepciones que la audiencia tuvo de ellos de acuerdo al medio en el que se manifestaran. Según Mc Luhan la radio es un medio cálido, que propone más seriedad y profundidad al analizar determinado tema (en este caso percepción y opinión política) y a la vez apela al sentido imaginativo del oyente. En cambio la TV, en estas circunstancias, es un medio frio que analiza superficialmente pero a la vez sensorialmente de otra manera (más fría) los temas y la formación de sentidos.

3) Según el análisis de Marshall Mc Luhan el advenimiento de la televisión “ha desplazado a la radio convirtiéndola de un medio de distracción/diversión en una especie de sistema de información”. Es decir, la radio ha pasado de ser acompañante tradicional a herramienta social cargada de contenido informativo. Mientras que la tv se apropió del carácter de distracción que antes poseía la radio.

4) La expresión sobre la “dimensión resonante de la radio” se basa en la forma que tiene este medio en convertir la siquis y la actitud de la sociedad en una caja de resonancia. Esto es, formar parte de una experiencia comunicacional individual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com