ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Medios Radio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

UNAD

ACTIVIDAD 10

FORO COLABORATIVO 2

PRODUCCION DE MEDIOS RADIO

JUAN GREGORIO PAZ VILLARREAL

C.C. 1063276095

TUTOR BORIS SOSE SEÑAS

MONTELIBANO CORDOBA

Noviembre de 2013

EMISORA COMUNITARIA

MONTELIBANO FM ESTÉREO

Desde 1998, Montelíbano Estéreo 105.0 se ha dedicado a prestar servicios de consultoría y gestión de comunicaciones y planes de marketing para organizaciones y empresas a lo largo y ancho del país.

Nuestro compromiso es brindar un acompañamiento ético y efectivo a nuestros clientes en la toma acertada de decisiones, permitiéndoles enfocarse en el logro de sus objetivos corporativos.

Además, ayudamos a nuestros clientes corporativos con sus planes para acceder a nuevos mercados y abrir nuevas regiones. Para ello, contamos con un equipo de profesionales en las áreas de marketing, publicidad, diseño, administración y desarrollo de sistemas de información, que tiene el entrenamiento y la experiencia para ayudar a nuestros clientes a lograr un posicionamiento de marca y mejorar sus relaciones corporativas.

Esta emisora se caracteriza por tener responsabilidad social y sentido pertenecía, la cual ha generado gran impacto en la comunidad de Montelíbano por su desarrollo y crecimiento hacia las personas, realizando programas educativos que conlleve al mejoramiento y buscar una mejor calidad de vida en sus habitantes.

MONTELÍBANO FM ESTÉREO busca proyectar una educación moderna con valores de respeto y solidaridad entre niños jóvenes y adultos, es de gran importancia reconocer su labor en el territorio local y departamental donde su cobertura es amplia y con buena señal, con gran despliegue tecnológico y equipo humano responsables y profesionales en el ámbito de la comunicación y la radio.

Para iniciar este informe hago énfasis en unos de los propósitos principales en buscar semejanzas o diferencias ya que la lección 2 del módulo 1 de producción medio radio nos dice:

Cuando sintonizas la radio, seguro que te habrás dado cuenta que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura territorial, la programación etc. Todas estas características influyen de una manera más o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no será lo mismo una estación radiofónica que transmite para todo el estado español que una que lo hace para un municipio concreto. De igual forma, también dista mucho la programación de una estación como Radio Nacional de España-Radio 1, de la que ofrece una emisora especializada en música, como por ejemplo, la Cadena 40.

La gran cantidad de emisoras existentes hoy en día en nuestro país convierten al sistema radiodifusor en un complejo entramado. Pero vayamos por partes.

Uno de los mayores logros del mundo online ha sido la de abrir todo un abanico de profesiones o actividades a personas que, en principio, no habrían podido jamás llevar a cabo dicha profesión. Desde el nacimiento de Internet, y con la universalización de los foros, blogs o páginas personales, todo un nuevo mundo se ha abierto para toda una generación de usuarios de la red de redes.

La gran importancia de las emisoras comunitarias o servicio a la comunidad como se les llama emisoras cooperativas nos hacemos referencia a algo muy importante:

Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas)1 aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación.

Información google Wikipedia

En la emisora comunitaria MONTELIBANO FM ESTEREO podemos encontrar un gran equipo de trabajo profesional y equipos técnicos a la altura de cualquier emisora del país.

Como:

2 dos consolas con puertos para 4 micrófonos.

3 micrófonos de cable

2 computadores de alta tecnología para la emisión y editar las notas publicitarias.

GRAN CADENA RADIAL

RUMBA ESTEREO CAUCASIA.

Al visitar la emisora RUMBA ESTEREO CAUCASIA hago referencia la calidad de sonido y tecnología que manejan, ya que son una empresa conformada desde las instalaciones rumba estéreo RCN en Bogotá y es desde ahí donde se maneja el gran potencial de estas cadenas radiales.

RUMBA ESTEREO CAUCASIA es una emisora que maneja grandes locutores profesionales en el ámbito de la comunicación y la gran proyección que manejan a nivel nacional, es de notar que esta emisora es a nivel nacional y que cada municipio o ciudad maneja diferente programación y locutores, guiones y libretos, RUMBA ESTEREO CAUCASIA se diferencia por tener sentido de pertenencia de responsabilidad social por la comunidad de esta localidad y sus al rededores, es de gran semejanza con la emisora comunitaria MONTELIBANO FM ESTEREO por tener interactividad con la comunidad por llevar programas en su parrilla con sentido social, ya que para ellos es de gran importancia que la personas sientan una emisora echa en su municipio y no nacional que se enfoca solo en la capital del país.

RUMAB ESTEREO CAUCASIA cuenta con gran equito técnico y equipo de profesionales.

2 consolas Consola De Sonido 32 Entradas Behringer Sx-3242fx

Consola De Sonido Yamaha Emx212s

1 consola Consola Sonido Soundking As1602bdc

4 micrófonos con cable

3 micrófonos inalámbricos

3 computadores de emisión y edición

Análogo de sonido la cual funciona la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono. Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética

Manejan programas como winamp y otros programas que generan sonidos como risas, choques, sonidos de animales entre otros.

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS DOS EMISORAS.

• Se puede ver que cada emisora maneja un estilo diferente en su programación en su parrilla dentro de la misma, como son programas educativos y culturales como lo hace la emisora MONTELIBANO FM ESTEREO, ya que para esta emisora tener programas de cultura y educación con responsabilidad social son el eje fundamental así lo indica su misión dentro de la emisora, a diferencia RUMBA ESTEREO CAUCASIA solo manejan un programa educativo como es generación activa que se emite los sábados y tiene tema de educación sexual y violencia intrafamiliar.

• Las instalaciones son completamente diferentes RUMBA ESTEREO maneja sala de espera, gerencia, cabinas donde transmite la señal en vivo y cafetería.

Las instalaciones de MONTELIBANO FM ESTEREO se puede ver que solo manejan el lugar de la gerencia y las cabinas donde se transmite la señal en vivo.

• Diferencia significativa son los espacios publicitarios que manejan ya que para la emisora comunitaria MONTLEIBANO FM estéreo no es permitido la política pagada en sus espacios publicitarios y para la emisora RUMBA ESTEREO puede realizarlos pero sin mensajes de doble sentido.

• Diferencia entre las dos en cuanto información de noticieros MONTELIBANO FM ESTEREO ellos mismo realizan sus noticias y son editadas por el grupo de profesionales que allí laboran y RUMBA ESTEREO CAUCASIA se hace conexión con la gran estación radial de la cadena RCN y desde ahí se emite el noticiero a nivel nacional.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE UNIÓN EN CUANTO A SEMEJANZAS?

Las dos emisoras o estaciones de radio manejan el sentido de pertenencia y responsabilidad social llevando cada uno mensajes que pueden contribuir a la educación moderna enfatizando la música de los nuevos géneros y sus cantantes, programas musicales es la gran mayoría en la parrilla para las dos emisoras.

El grupo de trabajadores década emisoras son profesionales, como comunicadores sociales y periodista de la región y su departamento.

¿CÓMO SE FINANCIAN?

La financiación de las dos emisoras son a través de las pautas publicitarias que se manejan dentro de cada municipio y sus alrededores, en la mayoría son comerciantes, negocios comerciales.

RUMBA ESTEREO maneja ciertos prototipos de publicidad pagada, que para ellos es importante la producción de dicho comercial pero a la vez se puede recibir ya comerciales realizados en otros medios de comunicación pero que cumplan con lo requerido en los parámetros de la emisora.

Publicidad que tienen un valor por minutos.

1 minuto 200.000 mil mensual en las franjas de músicas crossover.

2 minutos 300.000 mil pesos mensuales.

3 minutos 500.000 mil pesos mensuales.

Este dinero recolectado es para gastos de funcionamiento en la emisora como es, pago a celador aseador, productos de aseo y arreglos de equipos de sonido.

El pago para gerente, secretaria y locutores se maneja directamente con la estación radial de Bogotá donde están los contratos requeridos.

MONTELIBANO FM ESTERO manejan publicidad de comerciantes que tengan contenidos de comercialización de ropa o calzados, no se aceptan comerciales de ventas de licores ni política.

Esta emisora cuenta con el apoyo de la FUNDAICON SAN ISIDRO DE CERROMATOSO EN MONTELÍBANO - CORDOBA

Fundación SAN ISIDRO, entidad responsable de la gestión social de la Empresa Cerro matoso. En convenio con ella Futuro para la Niñez implementó con gran éxito, entre 1992 y 1994, la estrategia de Núcleos Solidarios y Núcleos Rurales Solidarios. Programas que en la actualidad la Fundación San Isidro sigue desarrollando.

Futuro para la Niñez en convenio con la Fundación San Isidro inició en 1988 la asesoría a las comunidades de Montelíbano y Puerto Libertador. Para 1994 cuatro educadores comunitarios atendían 79 comunidades entre urbanas y rurales, 54 en forma directa y 25 en forma indirecta.

Se sumó a este proyecto el convenio con la Corporación Caritativa La Candelaria, con quienes se amplió la cobertura a 89 comunidades, y se asignó un educador comunitario más. Este convenio finalizó en diciembre de 1999.

Se financian también con la publicidad que pautan grandes comerciantes:

1 minuto 50.000 mil pesos mensuales.

2 minutos 100.000 mil pesos mensuales.

1:30 minutos 150.000 mil pesos mensuales.

¿QUÉ INSTITUCIONES SE ARTICULAN A ESTAS EMISORAS?

MONTELIBANO FM ESTERO

Fundación san isidro de Montelíbano de la empresa cerro matoso s.a

Mina de Ferro‐Níquel operada por la empresa Cerro Matoso S.A de la Multinacional BHP Billiton. Es la mina a cielo abierto más grande del continente, y la cuarta a nivel mundial. La empresa Cerro Matoso está dentro de las 10 empresas más grandes del país, y encuentra ubicada al occidente del municipio, en la vereda Pueblo Flecha del corregimiento Bocas de Uré, y dista de la cabecera 14 km; litológicamente la peridotita es la roca principal del depósito, constituye topográficamente Cerro Matoso, el cual se eleva 252 metros sobre el nivel del mar. A partir de este cuerpo ultramáfico, de dirección NW y forma ovalada, se desarrolló un perfil de laterita rica en níquel, que constituye el yacimiento.

RUMBA ESTEREO CAUCASIA.

• EMPRESA POSTOBON S.A CAUCASIA

• CANAL RCN BOGOTA

• ESTACIONA RADIAL RUMBA ESTEREO BOGOTA

¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE CADA EMISORA?

RUMBA ESTEREO CAUCASIA

• GERENTE

• SECRETARIA

• VENTAS

• LOCUTORES

• PERSONAL DE TRANSMISORES

• SERVICIOS GENERALES: aseadora, celador.

MONTELIBANO FM ESTERO

• GERENTE

• SECRETARIA

• LOCUTORES

• PSICOLOGA

• SERVICIOS GENERALES.

¿QUÉ PARRILLA DE PROGRAMACIÓN TIENEN?

RUMBA ESTEREO CAUCASIA

LUNES A VIERNES

• 6.00 AM A 8.00 AM clásicos de la rumba 1 locutor hombre

• 8.00 AM A 10.00 AM pares rumberos. 1 locutor hombre

• 10.00 AM A 11.00AM la rumba me llama 3 locutores ( 2hombres , 1 mujer)

• 11.00 AM A 12.00 M Crossover rumberos música on line

• 12.00 M A 1PM noticiero nacional.

• 1.00 PM A 2 PM rumba vallenata 1 locutor hombre

• 2.00 PM A 4 PM crossover rumberos música on line

• 4.00 PM A 6 PM La rumba me llama 3 locutores (2 hombres, 1 mujer)

• 6.00 PM A 8 PM el retorno de la rumba 1 locutor

• 8.00 PM A 10 .00 PM Crossover rumberos

SABADOS

MAÑASNAS clásico de la rumba crossover rumberos

TARDES la rumba me llama locutores en vivo.

NOCHES música on line crossover

DOMINGOS

Música crossover música on line

MONTELIBANO FM ESTEREO

LUNES A VIERNES

• 6.00 A 8.00 AM música clásica del recuerdo 1 locutor

• 8.00 A 10.00 AM Programa juvenil PUNTO DE PARTIDA dos locutores

• 10.00 A 12.00 M programa de opinión CONTRASTE invitados especiales 2 locutores 1 hombre y una mujer.

• 12.00 A 1.00 PM noticiero local. 3 locutores

• 1.00 A 2 PM crónicas deportivas 1 locutor

• 2.00 A 3 .00 PM Montelíbano juvenil 2 locutores.

• 4.00 A 6 .00 PM Música on line crossover

• 6.00 A 6.05 PM HIMNO NACIONAL

• 6.05 A 8.00 PM institucional estudiantil 3 locutores

• 8.00 A 9.00 PM Rumberos musicales 2 locutores

• 9.00 A 10.00 PM música crossover

SABADOS

• 7.00 AM 10.00 AM programa infantil premios y música 2 locutores juveniles y niño.

• 10.00AM A 12: M programa juvenil EL RECOCHON 2 locutores

• 12:00 M A 1.00 PM noticiero local

TARDE

• MUSICA ON LINE CROSSOVER

DOMINGOS

• MUSICA CORSOVER ON LINE

¿SUS PROGRAMAS CÓMO INVOLUCRAN A LA COMUNIDAD?

Las dos estaciones de radios tanto como la comunitaria y la gran cadena radial, en este caso marquen un estilo particular que se enfocan en l aparte participativa y comunitaria, se enfocan en tener sentido social frente a los programas que manejan dentro de su parrilla y sus contenidos de música para si llevar un mensaje a través de sus programas y entrevistas.

MONTELIBANO FM ESTEREO siempre está en contacto con la comunidad de Montelíbano, ya que están realizando obras sociales de impacto para personas de bajos recursos de los barrios menos favorecidos de esta localidad y los corregimientos donde las ayudas del gobiernos son pocas, realizando teletones y ayudas en conjuntos con grandes patrocinadores buscan mejorar la calidad de vida y así aportar al desarrollo sostenible a corto plazo de estas comunidades que viven en extrema pobreza.

Los programas juveniles son enfocados a toda clase de público on temas de interés social para buscar la participación activa de la comunidad y tener intercambio de ideas a través de las llamadas o portales de las redes sociales que se ahí se manejan.

RUMBA ESTEREO CAUCASIA

Manejan el prototipo de programa radial donde las personas llaman a pedir sus canciones favoritas y participar de los temas de interés que se exponen día a día, es ahí donde se involucran con los radioescucha o radio oyentes y expresan sus ideas como emisor mensaje y receptor.

Además organizan tarimas en los diferentes colegios para llevar la música más cerca y que los temas juveniles sean tratados en vivo y en directo, con claridad y objetividad con personal profesional a cargo de cada tema, con invitados cantantes se lleva conciertos a los colegios y barrios de esta localidad como es CAUCASIA ANTIOQUIA.

¿GENERAN CONCIENCIA SOCIAL?

Con los temas expuestos en cada programa de directa participación ciudanía hay están marcando una conciencia de cambio social en cada persona, son estilos muy marcados y diferentes en cada programa o emisora que estamos hablando se busca el interés de la participación ciudadana.

Es así como aumentan el crecimiento vocabulario a la hora de expresarse a los radio escucha, con informaciones claras y precisas y objetividad a la hora de informar o dirigir un programa radial.

Es de notar que para ambas emisoras su interés es el factor social donde se marcan labores específicas de cada locutor y que tengan responsabilidad social a la hora de dirigirse a los radios oyentes.

Existe esta página web donde los radios oyentes y también en el caso de televidentes se pueden quejar por contenidos no actos para la comunidad ya sea una emisora comunitaria o de gran cadena radial privada.

http://www.rtve.es/participacion/defensora/

Es así como finalizamos este recorrido por los emisoras como MONTELIBANO FM ESTEREO emisora comunitaria del municipio de MONTELIBANO CORDOBA y la estación radial privada de la cadena radial RCN RUMBA ESTEREO CAUCASIA ANTIOQUIA, las dos emisoras hacen referencia a los derechos de los ciudadanos enfatizando grandes programas educativos de interés para la comunidad, con música y entrevistas a invitados especiales como cantantes y personalidades del ámbito público, utilizando la libre expresión por parte de sus radio oyentes que a diario dan sugerencias a los programas que tiene en su parrilla, concejos que para ellos es importante ya que se busca mejorar en la programación y en el vocabulario que ellos manejan para dirigirse a las comunidades de dichos municipios.

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt