ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Contracorriente


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 3

El mecanismo de contracorriente es la forma fisiológica que tiene el riñón para concentrar la orina, cuando no hay un gran exceso de sales.

Este mecanismo tiene lugar en el asa de henle del glomérulo renal y se encarga de secretar y filtrar el filtrado plasmático (que luego pasará a ser orina) para concentrar a los solutos de forma fácil y sin gastar demasiada energía.

En primer lugar, el asa de Henle se llena de un líquido con una concentración de 300 mOsm/litro, la misma que el que abandona el túbulo proximal (etapa 1).

A continuación, la bomba de transporte activo de la rama ascendente gruesa del asa de Henle se pone en funcionamiento, reduciendo la concentración en el interior del túbulo e incrementando la concentración intersticial; esta bomba establece un gradiente de concentración de 200 mOsm/litro entre el líquido tubular y el líquido intersticial (etapa 2).

EI límite del gradiente está en torno a 200 mOsm/litro, debido a que la difusión paracelular retrograda de iones al túbulo acaba contrarrestando el transporte de iones hacia el exterior de la luz cuando se alcanza un gradiente de concentración de 200 mOsm/litro.

La tercera etapa consiste en que el líquido tubular de la rama descendente del asa de Henle y el líquido intersticial alcanzan rápidamente el equilibrio osmótico gracias a la ósmosis de agua al exterior de la rama descendente. La osmolaridad intersticial se mantiene en 400 mOsm/litro debido al transporte continuo de iones al exterior del asa de Henle ascendente gruesa. De esta manera, el transporte activo de cloruro sódico al exterior de la rama ascendente gruesa es capaz de establecer por sí mismo un gradiente de concentración de 200 rniliosmoles/litro, mucho menor que el que se consigue por medio del sistema de contracorriente.

La cuarta etapa la constituye el flujo añadido de líquido hacia el asa de Henle desde el túbulo proximal, que hace que el liquido hiperosmótico previamente formado en la rama descendente circule hacia el asa ascendente. Una vez que este líquido está en el asa ascendente, se bombean de nuevo iones hacia el intersticio, mientras el agua permanece en la luz, hasta que se establece un gradiente osmótico de 200 mOsm/litro, con lo cual la osmolaridad del líquido intersticial se eleva a 500 mOsm/litro (etapa 5). Después, una vez más, el líquido de la rama descendente alcanza al equilibrio con el líquido intersticial medular hiperosmótico (etapa 6) y cuando el líquido tubular hiperosmótico de la rama descendente del asa de Henle fluye hacia la rama ascendente, todavía se bombean continuamente más solutos al exterior de los túbulos y se acumulan en el interior del intersticio medular.

Estas etapas se repiten una y otra vez, con el efecto neto de añadir más y más soluto a la medula en mayor proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com