ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Defensa


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

Mecanismos de defensa e inmunidad

Al ponerse en contacto con un microrganismo, el huésped puede o no desarrollar una infección por que pone en juego el mecanismo de resistencia inespecífica y mecanismo de defensa específicos (inmunidad).

Mecanismo de resistencia inespecífica

Actúan contra gran variedad de agentes causales biológicos, de manera que solo algunos agentes producen enfermedad.

Por ejemplo, la piel intacta constituye una barrera mecánica, ya que impide la entrada de microorganismos por medio de la descamación constante de sus células, la desecación y la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas, asimismo, se ha observado que contienen acidos grasos que eliminan bacterias y algunos hongos.

La mucosa del tracto respiratorio esta tapizada por un epitelio con moco que atrapa bacterias, hongos y virus; también tiene cilios o pestañas vibrátiles que llevan el moco hacia la faringe, donde es deglutido.

El sistema digestivo, el jugo gástrico destruye muchos agentes patógenos gracias al acido clorhídrico y sus enzimas. Las mucosa intestinal impide el paso de microorganismos hacia el medio interno; también secreta enzimas proteolíticas y tiene macrófagos que inactivan a los microorganismos. El uso de antibióticos de amplio espectro, como la tetraciclina, puede destruir la flora normal y favorece el desarrollo de candida albicans.

La vagina contiene lactobacilos normales que impiden el desarrollo de ciertos microorganismos. Como consecuencia de la actividad hormonal, el epitelio de la vagina se vuelve mas resistente a las infecciones después de la pubertad; por lo mismo esa resistencia disminuye después la menopausia.

Algunas secreciones, como las lagrimas, contienen enzimas denominada lisosoma, la cual destruye las bacterias.

Antes de mencionar las funciones de defensa, es conveniente revisar la importancia de algunas células, como los leucocitos, las células plasmáticas, los mastocitos y los macrófagos.

Leucocitos

Estos son células que se forman en el tejido hematopoyético, el cual durante la vida fetal se encuentra en saco vitelinos, hígado, bazo, timo, ganglios linfáticos (linfonodos) y medula osea. En el adulto, los leucocitos se forman en el tejido mieloide de la medula osea (leucocitos granulosos) y el tejido linfoide del timpo, folículos linfoides, amígdalas, ganglios linfáticos y bazo (leucocitos no granulosos); pero todos tienen su origen común en células madre pluripotenciales.

Las propiedades de los leucocitos son:

1. Diapédesis: pueden desplazarse por los poros de los vasos sanguíneos, atraves del tejido conectivo (conjuntivo) y el tejido epitelial.

2. Movimiento ameboideo: se desplazan de manera similar a las amibas: mediante la emisión de prologanciones citoplasmáticas.

3. Quimiotaxia: los leucitos pueden acercarse o alejarse ante la presencia de determinadas sustancias químicas.

4. Fagocitosis: las partículas extrañas o microorganismos entran en la celula por invaginación de la membrana celular, que se forma de manera que dichas partículas o microorganismos quedan rodeados por una capa de membrana y forman una estructura llamada fagosoma, el cual después se fusiona con el lisosoma primario, este contiene enzimas que degradan las macromoléculas. De ese modo los leucocitos limpian también los desechos celulares resultantes de la reacción inflamatoria consecutiva a una infección o traumatismo; en los pulmones ingieren partículas provenientes del exterior, en el bazo destruyen las células sanguíneas viejas y en los ganglios linfáticos procesan los antígenos ingeridos para presentarlos a los linfocitos.

Clasificación

Los leucocitos pueden ser granulosos o no granulosos. Lo granulosos son:

1. Neutrofilos (50-70%). Permanecen mas o menos 10 horas en el torrente sanguíneo y después pasan al tejido conectivo. Miden de 12 a 15 mu de diámetro y poseen un nucleo compuesto de dos o cinco lobulos conectados entre si por hebras de cromatina. Contienen proteínas con actividad bactericida y desarrollan una función clave en la reacción inflamatoria aguda. Tiene muy desarrollada la fagocitosis y aumentan cuando hay infecciones agudas.

2. Eosinofilos (1-4%) miden de 12 a 17 mu de diámetro y su nucleo es bilobulado. Los granulos de su citoplasma se tiñen intensamente con eosina y otros colorantes acidos y contienen histamina, heparina y enzimas. Aumentan cuando existen alergia e infestación por parasitos.

3. Basofilos (0.5%). Miden de 10 a 12 mu de diámetro; su nucleo es irregular y voluminoso y sus granulos son basofilos, por lo cual se tiñen de azul oscuro, intervienen en la alergia.

Los leucocitos no granulosos son linfocitos (20-50%) y monocitos (2-8%)

Los linfocitos son de tipo T y B, ambos se originan en la medula osea pero maduran por vías diferentes.

Los linfocitos T se dirigen al timo. Allí se diferencian y quedan programados para reconocer y responder a antígenos especifico, miden entre 9 y 12 mu, y tienen nucleo grande redondeado u ovoide y citoplasma escaso. La mayoría de los linfocitos sanguíneos son pequeños y tienen vida prolongada.

Los linfocitos B. Continuaran su desarrollo en el tejido linfático y actúan como precursores de células plasmáticas, principales productoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com