ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de Acción de Farmacodinamia


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismo de Acción de Farmacodinamia

Jesica Olivares Rodríguez, Monserrat Torres Ramos, Sharon Villaseñor Cadena

Universidad Del Valle De México

Se les suele llamar tranquilizantes mayores, pero  si bien tienen efectos calmantes, su principal función es disminuir las alucinaciones, delirios y pensamientos psicóticos.

Existen otros medicamentos más seguros y eficaces si el objetivo es solo tranquilizar.

Los neurolépticos también se usa para este tipo de fármaco, pero solo se refiere a una disminución de conductas espontaneas y complejas, que son mas un efecto secundario que un efecto positivo de estos remedios.

  1. antipsicóticos atípicos. Refiere a la clase de antipsicóticos mas nuevos que han remplazado en gran medida a las antiguas drogas tradicionales, también llamados antipsicóticos de segunda generación. Algunos han sido aprobados para su uso en pacientes con esquizofrenia, otros se ven indicados para tratar la manía, anorexia nerviosa, desorden bipolar, agitación psicótica y otras.

  1. clozapina (clorazil)
  2. risperidona (risperdal)
  3. olanzapina (zyprexa)
  4. quetiapina (seroquel)
  5. ziprasidona (geodon)
  6. iloperidona (aun no disponible)
  7. aripiprazola (aun no disponible)

Todos estos atípicos poseen ventajas ya que tienen menos efectos secundarios extrapiramidales (relativo a los músculos).

Son más caros que los otros

  1. neurolépticos tradicionales. 

Funcionan bloqueando los receptores del cerebro, que usualmente son estimulados por la dopamina, todos son igual de eficaces pero su potencia varia. Rara vez se usan como primera opción, salvo situaciones especiales.

  1. Fenotianzas
  1. Más sedantes; p. ej., clorpromazina (torazina)
  2. Menos sedantes; p.ej., flufenazina (prolixin)
  1. Butirofenonas. ej., Haloperidol (hadol)
  2. Tioxantenos; p. ej., tiotixeno (navane)
  3. Neurolépticos tradicionales misceláneos

 

  1. Molindona (moban)                              
  2. Loxapina (loxitane)
  1. Inyecciones de efecto prolongado; p. ej., decanoato de flufenazina (proxolin Decanoato) y decanoato de haloperidol (haldol Decanoato).
  1. Antagonistas dopaminérgicos:

El uso del término antagonistas dopaminérgicos propone diferenciar los antipsicóticos de primera y segunda generación basándose en diferencias farmacodinamias generales. De acuerdo a esta terminología, los antipsicóticos de segunda generación son denominados antagonistas de serotonina-dopamina, principalmente por su alta afinidad por receptores 5HT2A (2)

SISTEMAS DE NEUROTRANSMISION INVOLUCRADOS EN EL EFECTO ANTIPSICÓTICO

• Dopamina

• Acetilcolina

• Serotonina

• Glutamato

(Buckley, 2004)

RUTA DE ACCIÓN DE DOPAMINA Y ANTIPSICOTICOS TRADICIONALES

En el cerebro hay 4 rutas principales de la dopamina, las cuales son bloqueadas con los antipsicóticos tradicionales.

  1. Ruta mesolimbica: parte en el tronco cerebral y va al sistema límbico. Cualquier sustancia que incremente la dopamina en esta parte del cerebro, como altas dosis de anfetaminas, aumenta o produce síntomas psicóticos. En esta ruta se bloquean los síntomas psicóticos porque bloquean los receptores de dopamina.

  1. Ruta mesocordial: va del tronco cerebral a la superficie (corteza) del lóbulo frontal del cerebro, la dopamina en la corteza frontal estimula la conducta, el pensamiento, la expresión y la motivación, al bloquear la dopamina, disminuye la motivación, la espontaneidad y la capacidad de persistir y seguir adelante en las actividades. El bloqueo de la dopamina en esta área puede provocar efectos secundarios que exacerben los síntomas negativos de la esquizofrenia.
  1. Ruta nigrostriatal: parte del tronco cerebral y termina en el ganglio basal de cerebro, área insertada profundamente en el cerebro bajo la capa externa o corteza. El antagonismo de los receptores D2 en la vía nigroestriada está asociado con un riesgo aumentado de síntomas extrapiramidales. Cuando se bloquea la dopamina en esta área del cerebro, se producen efectos secundarios extrapiramidales, como temblores, espasmos musculares repentinos e inquietud motora.
  1. Ruta tuberoinfundibular: le indica al hipotálamo que deje de producir prolactina, al bloquear la dopamina esta ruta, sube el nivel de prolactina, esto provocando crecimiento mamario y secreción de un líquido lechoso (hombre y mujeres).

(Diamond, 202)

Serotoninérgicas

En algunas rutas del cerebro la serotonina informa a ciertas células nerviosas que dejen liberar dopamina , la serotonina actúa frenando la producción de dopamina , si estas rutas de la serotonina se bloquean , el freno es liberado y se genera mas dopamina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com