ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de la corrosión ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las semi reacciones?


Enviado por   •  9 de Junio de 2024  •  Documentos de Investigación  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

        UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

CORROSIÓN

SEMESTRE 2024-2024

Nombres: Alison Nicole Muglisa Cisneros

Fecha: 08/06/2024

  1. TEORÍA

  1. Mecanismo de la corrosión ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las semi reacciones?

Es un proceso de deterioro de materiales metálicos mediante reacciones químicas y electroquímicas, donde los metales siempre regresan a su estado estable o de menos energía en su forma oxidada

 

Los mecanismos de corrosión involucran una serie de reacciones químicas, las cuales dependen de la exposición del ambiente, la temperatura y otros parámetros operacionales. (Mecanismos y Métodos de Control de La Corrosión., n.d.)

Reacciones

  • Ánodo (Oxidación)

[pic 3]

  • Cátodo (Reducción)

[pic 4]

  1. Factores que influyen en el proceso de corrosión.
  • Naturaleza de los metales: los metales con potenciales de electrodo más bajos sufren fácilmente la corrosión, por ejemplos los que poseen zinc, magnesio y aluminio.
  • Relación entre la región catódica y la anódica: la velocidad de corrosión está relacionado con el tamaño del área catódica y anódica, es decir, una región anódica pequeña y una región catódica grande provocará que la velocidad de corrosión aumente, esto se da debido a que el ánodo libera electrones, en cambio si la región catódica es mayor los electrones liberados se consumen con rapidez.
  • pH del medio: en general la velocidad de corrosión es mayor con un pH ácido que en los neutros y alcalinos.

  • Temperatura: la tasa de corrosión aumenta con el incremente de la temperatura.
  • Efecto del oxígeno: a bajas concentraciones los metales sufren del proceso de corrosión. (7 Factores Que Influyen En La Corrosión de Metales. – Cardoze y Lindo, n.d.)
  1. Defina los diferentes tipos de pilas
  1. Pila de electrodos diferenciales: Es un tipo de pila electroquímica formada por dos electrodos diferentes, en presencia de un electrolito y corriente eléctrica.
  2. Pila de aireación diferencial: Es aquel tipo de pila la cual se caracteriza por tener la misma solución en contacto con cada electrodo, con la misma concentración y con diferentes niveles de aireación para producir un diferencial de concentración de oxígeno.
  3. Pila de temperatura diferencial: Esta está formada por electrodos del mismo metal, pero con temperaturas diferentes, las cuales se sumergían en un electrodo de la misma composición y concentración.
  4. Pila de concentración: Este tipo de pila se encuentra compuesta por dos semiceldas las cuales están formados por el mismo material, pero con diferentes concentraciones.
  1. Formación de pilas de acción local

La acción local es una acción química interior inherente a las baterías, donde la vida de la célula de disminuye gradualmente incluso aunque ninguna carga se conecta a sus términos. La formación de las pilas locales se debe a la presencia de diferentes heterogeneidades en la fase metálica, del medio: pilas de concentración y de aireación diferencial y de las condiciones físicas.

  1. ¿Qué es un indicador en las zonas electródicas?

El electrodo que permite determinar la concentración de un analito se denomina electrodo indicador, el cual se utiliza junto con los electrodos de referencia, cuyo potencial es independiente de la concentración del analito y de los otros iones presentes en la solución. (Profesorado en Química y Ciencia Química y del Ambiente, 2024)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (194 Kb) docx (804 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com