ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosión En Ambientes Salinos Tropicales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 6

CORROSIÓN EN AMBIENTES SALINOS TROPICALES

RESUMEN:

La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver a su estado combinado; es decir, al mismo estado en que se encuentran en la naturaleza, en forma de óxidos, hidróxidos y sales. Dicho en otras palabras, el fenómeno de corrosión es la destrucción o el deterioro químico o electrolítico de un material, casi siempre un metal como consecuencia de una reacción con el medio que lo rodea. La corrosión en ambientes salinos, se debe a la cantidad de sales disueltas que este medio posee tanto en el agua como en la atmósfera, convirtiéndose así en el electrolito perfecto para el buen funcionamiento de la celda de corrosión, ya que mantiene a los posibles ánodos y cátodos en contacto eléctrico, generando así diferentes tipos de corrosión en los materiales expuestos, los cuales serán estudio en el desarrollo de este informe.

PALABRAS CLAVES: Corrosión salina, pitting, corrosión localizada.

INTRODUCCIÓN:

La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver a su estado combinado; es decir, al mismo estado en que se encuentran en la naturaleza, en forma de óxidos, hidróxidos y sales. En este proceso espontáneo de destrucción que experimentan los metales en contacto con el medioambiente, se ocasiona un gradual deterioro de estos debido a la formación de estos óxidos que se producen.

La corrosión de los metales, es un proceso permanente en el cual existe disolución o deterioro de un material cuando esta expuesto a determinado medio, los agentes principales que hacen posible este proceso son el agua, y el oxígeno del aire. El problema se intensifica en las zonas costeras, debido a la presencia del ambiente salino.

PARTE EXPERIMENTAL:

Materiales, equipos y reactivos

• Láminas de Alumino, latón y acero inoxidable.

• 3 vidrios de reloj, bandas de caucho y 3 bolsas de polietileno.

• Vaso de precipitado.

• Agua.

• Arena fina.

• 50 ml de solución de NaCl.

OBJETIVOS

- Determinar cual material de los tres escogidos es más resistente a la corrosión en ambientes salinos tropicales.

- Comparar el tipo y el grado de corrosión que afecta a los tres materiales.

Figura 1: Lijado

PROCEDIMIENTO

Figura 2: Mezcla de Arena y solución salina.

En primera instancia se retiraron los productos de corrosión presentes en las diferentes láminas metálicas a partir de un proceso de lijado.

Posteriormente se preparó una solución de NaCl al 10%, la cual fue utilizada para humedecer la arena.

A continuación se ubicaron las láminas de aluminio, latón y acero inoxidable en cada uno de los vidrios de reloj.

Figura 3: Láminas metálicas utilizadas.

En seguida se procedió a colocar un poco de arena en diferentes zonas de la superficie de las láminas, y cada conjunto (vidrio de reloj, lámina y arena húmeda) se ubicó en bolsas de polietileno previamente humedecidas con solución salina al 10%, para asegurar una atmósfera húmeda y salina en el interior, gracias al agua condensada.

Figura 4: Porciones de arena sobre las láminas.

Por último se cerró cada bolsa con ayuda de las bandas de cinta de enmascarar. Los sistemas anteriormente preparados se dejaron actuar durante aproximadamente dos semanas.

Figura 5: Sistema para lámina de aluminio

Figura 6: Sistema para lámina de acero.

Figura 7: Sistema para lámina de latón.

Pasado este tiempo, se desmontaron los sistemas, y se observó lo ocurrido en cada lámina.

IMÁGENES DESPUES DE 15 DIAS

Figura 8: Lámina de Aluminio.

Figura 9: Lámina de acero.

Figura 10: Lámina de latón.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Para que la corrosión se lleve a cabo, debe existir un flujo de electricidad de unas áreas a otras en la superficie metálica, a través de una solución (electrolito) capaz de conducir la electricidad.

En el agua de mar, la sal presente en la solución, aumenta la capacidad del electrolito para transportar los electrones. Igualmente, al ser higroscópica, atrae el agua, que junto al oxígeno dan lugar al proceso de corrosión.

Como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com