ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Aislamieno Reprouctivo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

MECANISMOS DE AISLAMIENTO REPRODUCTIVO

Definiremos a continuación los mecanismos de aislamiento reproductivo como cualquier característica heredable en la forma, funcionamiento o conducta del organismo, que impida el apareamiento entre una o más poblaciones genéticamente divergentes. Algunas previenen el apareamiento exitoso o la polinización entre individuos de poblaciones divergentes, de modo que no se forman cigotos híbridos.

**Precigóticos o precopulatorios:

-Aislamiento conductual: las diferencias conductuales bloquean el flujo génico entre especies relacionadas y vecinas.

- Aislamiento temporal: los individuos de poblaciones divergentes aún podrían aparearse, pero esto no sucede cuando se reproducen en distintos momentos.

- Aislamiento mecánico: La incompatibilidad entre las partes del cuerpo es una manera de mantener a los potenciales machos o polinizadores mecánicamente aislados. Dos especies de salvia no pueden efectuar polinización cruzada pues atraen a distintos insectos poliniza dores. Los estambres que contienen el polen de una de estas especies se extienden desde una copa de néctar por encima de los pétalos que forman una gran plataforma para los grandes polinizadores. Las abejas pequeñas que aterrizan sobre ellos, por lo común no logran rozar los estambres para recoger el polen. En contraste, la plataforma de aterrizaje de otras especies es demasiado pequeña como para permitir el aterrizaje de polinizadores de gran tamaño.

- Aislamiento ecológico: Las poblaciones adaptadas a diferentes microambientes dentro de un mismo hábitat, pueden estar aisladas ecológicamente.

**Postcigóticos o postcopulatorios

Las barreras poscigóticas operan después de la cópula. Si los individuos de dos especies diferentes siguen reconociéndose y se aparean, las barreras reproductivas postcigóticas pueden impedir el intercambio génico. Es probable que esas diferencias genéticas acumuladas reduzcan la eficacia de la descendencia producida por los apareamientos entre individuos de dos especies.

- Anormalidad del cigoto híbrido: Los cigotos híbridos pueden no llegar a madurar normalmente, tanto muriendo durante el desarrollo como desarrollando anormalidades graves que les impiden aparearse.

- Infertilidad del híbrido: Los híbridos pueden madurar normalmente, pero ser infértiles cuando intentan reproducirse. Por ejemplo, la progenie de los cruzamientos entre caballos y burros, las mulas, es vigorosa pero estéril; no produce descendencia.

- Baja viabilidad del híbrido. La descendencia del híbrido puede sobrevivir con menos éxito que la descendencia resultante del apareamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com