ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de adaptacion de las plantas, sometidas a estrés termico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 5

5. Mencione algunos mecanismos de adaptacion de las plantas, sometidas a estrés termico, que impiden la alteracion de la actividad enzimatica

Hoy en dia, muchos autores usan el termino “estrés” en un sentido amplio, lo que requiere el establecimiento de un concepto unificador del estrés.
Así, Larcher (1987), basandose en sus propias observaciones, definió el estrés en las plantas como “Un estado en el cual las crecientes demandas a las que es sometida la planta conducen a una desestabilizacion inicial de las funciones seguida de un estado de normalizacion y una mejora de la resistencia”, además, “ Si se exceden los limites de tolerancia y se sobrepasa la capacidad de aclimatacion, el resultado puede ser un daño permanente o incluso la muerte.”

Por lo que nos damos cuenta que existen especies que soportan unas condiciones ambientales que de algun modo limitan su maximo potencial de crecimiento ( Vrba y Gould, 1986; Osmond etal., 1987), ya sea continua o en alguna fase de su ciclo de vida.

Existen numerosos factores ambientales que, dependiendo de su intensidad y duracion , pueden estar reduciendo la vitalidad de las plantas, pero tambien llegar a dañarlas e incluso causarles la muerte.
Uno de esos factores ambientales abioticos que pueden causar estrés sobre la vegetacion terrestre, es la temperatura:

  • Baja temperatura ( enfriamiento, congelacion- puntual o de larga duracion-)
  • Alta temperatura (calor)

Cualquier planta, ya sea estacional, anual, o perenne, esta expuesta durante su ciclo de vida a amplias variaciones estacionales o diurnas de las condiciones ambientales ( cambios de soleado a nublado, calentamiento a mediodia, bajas temperaturas por la noche,…) desarrollandose con normalidad. Las plantas estan aclimatadas y responden a esas condiciones ambientales cambiantes de modo rapido y flexible, con fluctuaciones recurrentes del metabolismo celular y de las actividades fisiologicas que marcan un determinado patron de desarrollo, pero tales fluctuaciones no deben considerarse un mecanismo de defensa contra el estrés. (Lichtenthaler, 1998)

Los mecanismos de adaptación a condiciones ambientales adversas son controlados por redes moleculares involucradas en la percepción del estrés, transducción de señales, y regulación de la expresión de genes efectores (Shinozaki y col., 2003; Vinocur y Altman, 2005; Umezawa y col., 2006; Vij y Tyagi, 2007). Estas cascadas activan mecanismos protectores para restablecer la homeostasis y proteger y reparar biomoléculas y membranas dañadas. En consecuencia, la manipulación de genes que ayudan a mantener las funciones de células y componentes puede, en principio, incrementar la tolerancia a estrés, y la mayor parte de las estrategias empleadas para mejorar el rendimiento de plantas bajo condiciones adversas se han basado en el fortalecimiento de estos sistemas endógenos

Un mecanismo escencial para hacer frente al estrés es la emision de isopropenos en iluminaciones elevadas y a temperaturas superiores a los 25-30 °C , la emision de isopropeno posee cieta similitud con la fotorespiracion donde tambien pierden metabolitos fotosinteticos. Las plantas con alta capacidad de emision de isopropeno exhiben una mejor termotolerancia y parecen estar mejor protegidas contra la fotoinhibicion .

Cuando los organismos se exponen a elevaciones brucas de temperatura, se produce  mecanismos como es la sintesis a gran escala de un grupo de proteinas de adaptacion al estrés llamada proteinas del choque termico (hsp). Este tipo de respuesta no es especifico de lla alta temperatura, sino que tambien se sintetizan proteinas de estrés inducidas por bajas temperaturas, salinidad, etanol, luz ultravioleta, etc. (Nover, 1991 a; Schimer et al., 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (619.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com