ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Adaptación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS de ADAPTACIÓN: La ADAPTACIÓN es la facultad que tiene el hombre de manejar las demandas del medio interno y externo, para mantener cierto equilibrio. En el organismo se producen varios Mecanismos de Adaptación, que pueden ser GENERALES y LOCALES. Se desencadena un mecanismo de adaptación, cuando hay peligro de desequilibrio orgánico que puede poner en peligro su funcionamiento o la vida, por ejemplo, si la temperatura corporal aumente demasiado, aparece enrojecimiento y sudoración abundante, por medio de estas dos reacciones el cuerpo trata de disminuir la temperatura interna; cuando se produce aumento de la circulación a los tejidos subyacentes a la piel (que causa enrojecimiento) contribuye a exponer más cantidad de sangre a los efectos de enfriamiento de la atmósfera; el SUDOR abundante se evapora de la superficie de la piel, contribuyendo al descenso de la temperatura. Ocurren mecanismos de adaptación local cuando se ve afectado una parte u órgano específico; el cambio defensivo más frecuente es la INFLAMACIÓN por la cual el cuerpo crea una barrera para aislar una sección particular que ha sido lesionada e impedir que se disemine el agente nocivo a las secciones sanas del organismo.

Además el Hombre posee MECANISMOS de Adaptación cuando habita en Regiones ADVERSAS como:

1- El Hombre que vive en las ALTAS MONTAÑAS con altitudes elevadas como en el caso de la PUNA, en donde el O2 es escaso debido a la ALTURA y cuando la exposición es prolongada a un ambiente pobre en O2, determina diferentes mecanismos de adaptación en el hombre que nace y vive en forma permanente en un ambiente de altitud. En el nativo sano, existe un retardo en la maduración de los vasos arteriales pulmonares hacia la estructura de tipo adulto, con persistencia de características estructurales de tipo fetal.

2- El hombre es un mamífero capaz de sobrevivir en su tierra de origen evolutivo, los trópicos con clima CÁLIDO, a temperaturas cercanas a 27º C. Está ricamente dotado de mecanismos con los que disipa el calor, pero depende principalmente de su conducta inteligente para conservarlo.

La pérdida de CALOR se produce por 4 mecanismos:

- RADIACIÓN: Pérdida de calor por rayos infrarrojos.

- CONVECCIÓN: Transferencia por el aire o por el agua que se encuentran en contacto con el cuerpo. Depende de la temperatura y la velocidad del aire.

- CONDUCCIÓN: Transferencia de calor hacia otro objeto por contacto directo. Cuando este objeto es agua fría, el calor se transfiere desde el cuerpo hacia ella con una rapidez 32 veces mayor que hacia el aire.

- EVAPORACIÓN: Conversión de agua desde el estado líquido hacia su fase gaseosa a un ritmo de enfriamiento de 0,6 kcal/g.

3- Mecanismos de defensa frente al FRÍO: Los cambios cuya finalidad es prevenir la pérdida ulterior de calor e incrementar su producción son estos:

- Aumentar el tono muscular, lo que da como resultado ESCALOFRÍOS, con un incremento de hasta 5 veces en la producción de calor. Sin embargo, los escalofríos incrementan también la velocidad de pérdida de calor.

- Distribución de la SANGRE: El flujo sanguíneo tegumentario (de los tejidos) se interrumpe virtualmente durante el estrés por frío al predominar la vasoconstricción. Cuando se desea perder calor se incrementa el flujo sanguíneo hacia las extremidades y tiene lugar un fenómeno de vasodilatación máxima, aumentando un 30% el gasto cardíaco.

- Protección voluntaria: Cualquier interrupción en la capacidad del individuo para percibir la adversidad térmica, de transmitir señales sensoriales hacia el sistema nervioso central, le predispone a hipotermia o a hipertermia.

Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com