ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida del pH de soluciones de acidos, bases y sales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA N° 10

MEDIDA DEL pH DE SOLUCIONES DE ACIDOS, BASES Y SALES

PRESENTADO POR:

CIRO ARTURO PAEZ PEREZ 2111622

ORSID AIM SIERRA OCHOA 2111427

PRESENTADO A:

HANS CASTRO PhD

MATERIA:

BIOCIENCIAS MEDICAS I

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE MEDICINA

BUCARAMANGA, 15 de JUNIO DE 2011

OBJETIVOS

• Observar el cambio de color de algunos indicadores.

• Reconocer ácidos y bases mediante el uso de indicadores.

• Determinar el pH de soluciones de ácidos, de bases y de sales por medio de indicadores y del potenciómetro.

• Aportar elementos experimentales para la comprensión del concepto de pH y de escala de pH.

• Familiarizarse con el uso y aplicación de los indicadores ácido-base.

INTRODUCCIÓN

Los ácidos y las bases son especies químicas que disocian parcial o totalmente produciendo iones H+ (hidrogeniones), e iones OH- (Oxhidrilos) respectivamente. Una solución es ácida cuando la concentración de iones H+ supera la concentración de iones OH- y es básica en el caso contrario.

El pH (potencial de hidrógeno) es otra forma de expresar la acidez o la basicidad de una solución y se define como menos el logaritmo de la concentración molar de iones H+ :

pH = -log [H+] = log 1

[H+]

El pH de una solución se puede determinar por medio de un indicador o de un Potenciómetro. El indicador es una sustancia química que cambia de color dentro de un rango determinado de pH. Así, los ácidos enrojecen el papel tornasol azul; las bases colorean de azul el papel tornasol rojo y enrojecen la fenolftaleína. El pH obtenido por medio de indicadores es aproximado y por lo general es de uso cualitativo. Por su parte, el Potenciómetro es un instrumento que mide electrónicamente el pH de una solución con bastante precisión.

El conocimiento y control del pH de las soluciones es importante para el trabajo de laboratorio e industria. Por otro lado, los fluidos del cuerpo requieren de un determinado rango de pH, como ocurre con el pH de la sangre. Esta debe mantenerse en 7.3.

MARCO TEÓRICO

En términos del carácter ácido o básico, todos los compuestos pueden clasificarse como substancias ácidas, substancias básicas o substancias neutras. Una substancia es ácida si la concentración del ión hidronio de su solución acuosa, es mayor que la del ión hidroxilo y es básica en caso contrario. Cuando la concentración de estos dos iones es igual, se dice que la solución es neutra.

Una de las formas mas frecuentes de medir el pH de un sistema acuoso, es mediante el uso de indicadores ácido base. Un indicador ácido-base es una substancia cuya coloración cambia en un rango estrecho de la escala de pH, constituyéndose así, en una herramienta potencial para la identificación del pH de un sistema acuoso.

Por cierto, el color en la naturaleza es un fenómeno físico asociado a la absorción o emisión de energía radiante. El color que apreciamos en un cuerpo u objeto, es en realidad el color de la radiación que este refleja. A nivel molecular el color se asocia a la estructura molecular de los compuestos. Así por ejemplo, en química inorgánica los iones metálicos capaces de formar compuestos de coordinación (metales de transición) suelen ser mas coloreados.

A su vez, en química orgánica, el color se halla asociado a la conjugación de enlaces simples y dobles. Aquellos compuestos que no poseen enlaces conjugados, rara vez son coloreados, mientras que aquellos que poseen algún grado de conjugación, rara vez son incoloros; más aún, la coloración cambia cuando cambia la conjugación y esa es precisamente la forma como operan los indicadores ácido-base.

Así, todos los indicadores ácido-base son compuestos orgánicos del tipo ácidos o bases débiles, cuyo grado de conjugación cambia cuando cambia el pH del medio.

El uso de indicadores para medir el pH de un sistema acuoso, generalmente se halla limitado a un rango restringido de la escala y a solo uno o dos puntos de viraje; por tanto, la precisión de la medida suele ser muy limitada. Pese a ello, se encuentran productos que permiten medir con bastante aproximación, el pH de un sistema acuoso, mediante la combinación de varios indicadores hábilmente seleccionados.

Otra forma de medir el pH de un sistema acuoso, usado particularmente cuando se requiere precisión y confiabilidad en la medida, es mediante el uso de un Potenciómetro, instrumento electrónico de muy variadas presentaciones.

ANALISIS DE RESULTADOS

Parte I Identificación de ácidos y bases.

1)

Solución Ácido clorhídrico Ácido acético

Ácido sulfúrico

Hidróxido de sodio

Hidróxido de amonio Jugo de naranja

Cocacola

PH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com