ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medula espinal y raíces espinales


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Medula espinal y raíces espinales

Limites

Un límite superior que limita con el bulbo raquídeo y es donde se produce la decusacion piramidal. A nivel óseo está ubicado en lo que es el arco anterior del atlas y la apófisis adenoides del axis.

Un límite inferior es donde se encuentra el cono medular, a nivel del disco intervertebral.

  La medula tiene forma cilíndrica, con sentido anteroposterior. Esta va a presentar una serie de ensanchamientos, el primero es medula cervical y el segundo es medula lumbar-sacra. Su aspecto va a variar:

  • Porción superior: se ubica arriba de lo que es la medula cervical. Esta va a ir desde el arco de la vértebra atlas, hasta la 3ra vértebra cervical. Dando origen a los plexos cervicales de la nuca y el cuello.
  • Ensanchamiento cervical: desde la 3ra vértebra cervical, hasta la 3ra vertebra torácica. Da origen a la 4ta raíz cervical que da origen al nervio frénico. Y de la 5ta vértebra cervical a la 1ra vertebra torácica da origen a los plexos branquiales.
  • Porción torácica de la medula: ubicada entre la medula cervical y la medula lubosacra. Va a ir desde la 3ra vertebra torácica hasta la 9 o 10 vertebra torácica. Va a constituir lo que son los nervios intercosatales.
  • El ensanchamiento lumbosacro:  va desde la 10 o 9 vertebra torácica por arriba, hasta la 2da vértebra lumbar, por abajo. Dando origen a los plexos lumbar y sacro.
  • Cono medular: constituye el extremo del ensanchamiento lumbosacro. Se orinan las ultimas raíces coccígeas y sacras. Y va a estar rodeado por los plexos nerviosos de la cola de caballo.  Se sitúa frente a la segunda vértebra lumbar, que constituye en el adulto el extremo inferior.
  • Filum terminal: es una extensión de la piamadre que recubre lo que es el cono medular que se extiende hasta el extremo inferior de la cisterna lumbar, y constituye lo que es el filum terminal interno. Sigue descendiendo, cubierto por la duramadre, por el conducto sacro, hasta insertarse en el cóccix, constituyendo el filum terminal externo.

En el recién nacido, la medula ocupa todo el espacio en el conducto vertebral. En adulto se extiende en la 2da vertebral lumbar. Esta diferencia se debe al crecimiento desigual de la medula y de la columna vertebral.

La medula tiene una curvatura cervical, hacia atrás, y una curvatura torácica hacia adelante. Y una terminación convexa delante de la unión toracolumbar.

CIRCUNFERENCIA

En un corte horizontal, la medula tiene forma de circunferencia. Entonces se puede apreciar como emergen las raíces espinales.

Cara anterior: presenta una fisura media anterior, que se extiende en toda la longitud. A ambos lados de la fisura vamos a tener, surco antero lateral, de donde emergen las raíces de los nervios espinales. Entre ambos surcos y a los lados de la fisura tenemos, los cordones anteriores, derecho e izquierdo.

Cara posterior:  lateralmente al surco posterolateral, donde se hunden las raíces espinales. A los lados de la línea mediana, tenemos, al surco medio posterior, que se va a profundizar en el tabique medio posterior, el cual va a dar origen a dos cordones posteriores. Estos van a estar divididos hasta la 2da vertebra torácica por el surco intermedio posterior, el cual la divide en un cordón lateral y uno medial.

Cara lateral: se extienden en toda la longitud, y tienen forma convexa. Y dan origen a los cordones laterales de la medula.

 RAICES ESPINALES

Las raíces anteriores, que son motoras y que salen de la medula. Y las raíces posteriores que son sensitivas y que llegan a la medula.

Las raíces están compuestas por un determinado número de fibras, que tienen diferentes disposiciones.

  • Las fibras delgadas y agrupadas en un abanico abierto: las cervicales superioras.
  • Las fibras voluminosas y agrupadas en un abanico compacto: cervicales inferiores, y que constituyen el ensanchamiento cervical.
  • Las fibras delgadas y poco numerosas: tipo torácica.
  • Las fibras voluminosas y apretadas: tipo lumbar, constituyen el ensanchamiento lumbosacro.

Las raíces anteriores y posteriores, desembocan fuera de la medula, para formar el tronco del nervio espinal, que la va a salir del conducto vertebral por medio del foramen intervertebral. La raíz posterior presenta un ganglio espinal, que se encuentra a 1cm de la medula.

El desnivel que hay entre la medula y el foramen intervertebral es tal que:

  • La C1 es ascendente, y la C2 y C3 son verticales.
  • Las demás son oblicuas hacia abajo, y lateralmente.
  • Y las raíces de la última porción lumbar y del cono medular, van a rodear el filum terminal de la parte inferior, constituyendo la cola de caballo (que es un gran manojo de raíces que rodea el cono y el filum terminal).

Meninges

Son aquellas que separan a la medula y a las raíces nerviosas, del conducto vertebral.

Duramadre

Es cilíndrica y se extiende desde el foramen magno, hasta la S2 y S3.

  • Superficie externa: que va a estar separada del conducto vertebral por el espacio epidural.
  • Superficie interna: va a ser más lisa, y va a estar en contacto con la aracnoides.
  • Extremo superior: se va a continuar con la duramadre cerebral, y va a adherirse al foramen magno y al atlas.
  • Extremo inferior: constituye el fondo del saco sural. Contiene a la cola de caballo y al filum terminal.

Piamadre

Es una membrana vascular, celulosa, que está en contacto con la medula espinal.

  • Superficie interna: se encuentra en contacto con la medula, recubriendo sus fisuras, surcos, y propagándose en sus raíces.
  • Superficie externa: constituir los espacios subaracnoideos. Va a estar cubierta por la cara profunda de la aracnoides. Se encuentra en contacto con la duramadre por sus caras anterior y posterior. En su cara lateral, tiene ligamentos dentados que van a ir desde el foramen magno, hasta el cono medular. Cada uno se divide en 2 espacios subaracnoideos. En el anterior están las raíces anteriores, y en el posterior las raíces posteriores. Todas las raíces se reúnen en las inserciones dúrales del ligamento dentado.  En el borde medial está en contacto con la piamadre que recubre a la medula, en el borde lateral se fija a la cara interna del surco dural.
  • Extremo superior: se continua con la piamadre cefálica.
  • Extremo inferior: se une al cono medular, a la cola de caballo y al filum terminal, al que sigue hasta el final del saco dural.

Aracnoides

Es un espacio entre la piamadre y la duramadre. Está compuesta por una lámina externa, una capa externa que constituye los espacios subaracnoideos por donde circula el líquido cefalorraquídeo. En la lámina externa se articula con la duramadre. Los espacios subaracnoideos son cilíndricos, rodean a la medula y sus raíces, que se encuentran en el conducto vertebral, hasta el final del saco dural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com