ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana celular. Transporte vesicular


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Transporte vesicular.

El trasporte vesicular mantiene la integridad de la membrana plasmática y este también contribuye a la trasferencia de moléculas entre los diferentes compartimientos celulares, es un proceso que implica cambios de conformación en la membrana plasmática, en sitios específicos y la consecuente formación de vesículas a partir de esta membrana.

Dentro de la célula, asegura la trasferencia de contenido de la vesícula entre sus compartimientos o hacia el exterior

El transporte vesicular se puede dividir principalmente en dos: endocitosis que se refiera al movimiento retrogrado, esto quiere decir que las vesículas hacen un transporte del exterior de la célula hacia el interior de la misma. La segunda división sería la exocitosis, proceso por el cual la vesícula se mueve desde dentro de la célula hacia afuera, lo que se puede traducir a un movimiento anterógrado

Empecemos hablando sobe la endocitosis que a su vez se subdivide en fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptores, a continuación se explicarán cada uno de estos procesos, junto con cada uno de sus pasos.

Bien… ahora, iniciemos con el proceso de la pinocitosis.

La pinocitosis es la incorporación inespecífica de líquido y de pequeñas moléculas proteicas a través de vesículas de tamaño reducido con un diámetro inferior a 150 nm. Es el proceso constitutivo, o sea que comprende la formación dinámica continua de vesículas pequeñas en la superficie celular, este proceso, se lleva a cabo, prácticamente en todas las celulas

Fagocitosis: es la incorporación de partículas grandes como bacterias, detritus celulares y otros materiales extraños, en este proceso no selectivo se forman vesículas grandes llamas fagosomas. Y que son los fagosomas? bueno los fagosomas son vacuolas formada alrededor de una partícula asimilada por fagocitosis, dicha partícula, puede ser un microorganismo o material extracelular de diversa índole.

La fagocitosis está a cargo de un grupo especializado pertenecientes al sistema fagocítico mononuclear y en general es un proceso mediado por receptores, en el que los receptores de la superficie celular, reconocen los dominios no fijadores de antígeno de los anticuerpos que revisten la superficie de un microorganismo invasor o de una célula invasora.

Endocitosis: es la denominación general de los procesos de transporte vesicular en los cuales la sustancia entra en la célula.

Es la captación de líquido y de macromoléculas, durante la endocitosis dependen tres mecanismos diferentes:

Endocitosis mediada por receptores: permite la entrada de moléculas específicas en la célula, en este mecanismo los receptores para moléculas específicas llamados receptores de carga se acumulan en regiones bien definidas de la membrana celular.

Exositocis: que es el proceso por el cual una vesícula se mueve desde el citoplasma hacia la membrana plasmática para verter su contenido en el espacio extracelular. Muchas moléculas producidas por la celula se envían desde el sitio de su información hacia el aparato de Golgi, después sigue su clasificación y envasado en vesículas de transporte cuyo destino es fusionarse con la membrana plasmática (exositosis) en este proceso existen proteínas específicas  como COP I Y COP II que dirigen sus movimientos y efectivizan lel tansporte intracelular de estas vesículas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com