ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana celular y transporte celular


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 15

30/09/2015

     

Laboratorio 5

MEMBRANA CELULAR Y TRANSPORTE CELULAR.

        

RESUMEN

Para describir los componentes de las membranas fue necesario observar cómo actúan las soluciones y los coloides en la cual se pudo determinar que si los cristales de sulfato de cobre no se agitan en la mezcla se encuentran en mayor concentración en el fondo y al agitarse se dispersa en toda la solución, los tipos de soluciones se clasifican en mayor y menor concentración en la cual donde hay mayor cantidad de soluto mayor es la concentración, se observó que hay factores que afectan la permeabilidad de la membrana como fue la temperatura se observó que en la remolacha presentaba mayor coloración en el agua en la solución en caliente, mientras que se observó lo contrario en la que se mantuvo en frío, también se observó los efectos de los solventes en la cual se determinó que la remolacha presentaba más solubilidad en los solventes orgánicos debido a la composición que tiene la membrana. Para explicar el transporte celular se realizó la prueba de difusión en agua en la cual se determinó que el colorante se dispersó más rápido en el agua a temperatura ambiente que en el agua fría, también se determinó la difusión a través de una membrana selectivamente permeable en la cual se observó que la bolsa de celofán que estaba en una solución saturada perdió cantidad de agua mientras que en una solución insaturada la bolsa se infló y en la osmosis en células animales se observó que la membrana se infló en el agua mientras que la en células vegetales la zanahoria perdió agua disolviendo la azúcar. La membrana celular se puede ver afectada por factores como la temperatura y solventes y que el transporte celular puede ser de difusión y osmosis ya sea en células animales y vegetales.

OBJETIVOS

  • Describir los componentes de las membranas biológicas.
  • Identificar factores que afectan la integridad de las membranas.
  • Explicar cómo la difusión y la ósmosis son importantes para las células.
  • Mencionar factores que afectan la velocidad de difusión.
  • Explicar qué son soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas.

MARCO TEÓRICO

La membrana celular es una barrera física que separa el medio celular interno del externo. En las células eucariotas, y en algunas procariotas, también hay membranas intracelulares que delimitan a los orgánulos, separando el medio interno del orgánulo del citosol. Cada tipo de membrana está especializada en una o varias funciones determinadas dependiendo del compartimento celular donde se encuentre. Entre las múltiples funciones necesarias para la célula que realizan las membranas están la creación de gradientes iónicos, los cuales hacen sensible a la célula frente a estímulos externos, permiten la transmisión de información y la producción de ATP, son necesarios para la realización del transporte selectivo de moléculas (Winn, 2006).

Las membranas suponen una barrera a la libre difusión de iones y moléculas cargadas eléctricamente. Sin embargo, muchas de esas moléculas son esenciales para la célula por lo que se da un movimiento constante de estas sustancias a través de la membrana que se conoce como transporte celular (Audesirk, 2002).

MATERIALES Y REACTIVOS

Remolacha, zanahoria, 3 huevos crudos, bolsas de celofán, sal de cocina, papa cruda, azúcar de mesa, hojas de Roheo sp, gelatina, tubos de ensayo, gradillas, eosina, hielo, hilo de coser, soporte universal, plancha caliente, vasos químicos, acetona.

Reactivo

Toxicidad

Sulfato de Cobre

CuSO4.5H2O. Peso molecular: 249,68g/mol. Tóxico por ingestión, induce el vómito. Irritante en contacto prolongado con la piel.

Cloroformo

CHCl3

MM: 119,38 g/mol

A temperatura ambiente, es un líquido volátil, no inflamable, incoloro, de olor penetrante.

Punto de ebullición: 61°C.

Punto de fusión: -64 °C.

Etanol al 95%

El etanol es un líquido incoloro, volátil, con un olor característico y sabor picante. También se conoce como alcohol etílico.

El etanol es un líquido inflamable cuyos vapores pueden generar mezclas explosivas e inflamables con el aire a temperatura ambiente.

METODOLOGÍA  

  1. Soluciones y Coloides

A.1 Soluciones

Coloque unos cristales de sulfato de cobre en un tubo de ensayo y añada 3 mL de agua, agite.

A.2 coloides

En dos tubos de ensayo con agua coloque una pequeña cantidad de gelatina granulada y ageite.

Uno de los tubos déjelo a temperatura ambiente y el otro colóquelo en baño maria. Después de unos minutos, saque el tubo que colocó en baño Maria.

Coloque ambos tubos por separado delante de un rayo de luz proveniente de una lámpara.

  1. Tipos de soluciones

B.1 Soluciones de dicromato o permanganato de potasio a las concentraciones siguientes:

  • Solución 0.1% (1g. de soluto y se completa hasta 1000 mL de agua).
  • Solución 0.001% (0.1g. de soluto y se completa hasta 1000 mL de agua).
  • Solución 0.01% (0.01g. de soluto y se completa hasta 1000 mL de agua).
  • Solución 0.01% (0.001g. de soluto y se completa hasta 1000 mL de agua).

B.2 Efecto de la concentración en células vivas

Haga un corte fino de epidermis de Rhoeo sp y coloque en un portaobjeto con una gota de agua, cloque el cubreobjeto y lleve al microscopio. Luego añada una gota de una solución saturada de cloruro de sodio por un lado del cubre objeto.

  1. Factores que afectan la permeabilidad (función) de la membrana

C.1 efecto de la temperatura

Pele la remolacha y corte seis cubos, lavelo muy bien hasta que no se tiña de morado, luego séquelos. En

Tubo 1: 5mL de agua + 2 cubos de remolacha. Déjelo a temperatura ambiente.

Tubo 2: 5mL de agua + 2 cubos de remolacha.coloque el tubo en baño Maria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (442.1 Kb)   docx (677.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com