ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mendeléiev, Dmitri Ivánovich


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Mendeléiev, Dmitri Ivánovich (1834-1907),

químico ruso conocido sobre todo por haber

elaborado la tabla periódica de los elementos

químicos. Esta tabla expone una periodicidad

(una cadencia regular) de las propiedades de

los elementos cuando están dispuestos según

la masa atómica.

Meyer, Julius Lothar (1830-1895), químico

alemán, conocido principalmente por su

trabajo en la clasificación periódica de los

elementos químicos.. En un

artículo publicado en 1870 presentó su

descubrimiento de la ley periódica que afirma

que las propiedades de los elementos son

funciones periódicas de su masa atómica.

Moseley, Henry Gwyn Jeffreys (1887-1915),

físico inglés que consiguió la primera

identificación experimental del número

atómico y de la carga nuclear de un elemento.

Döbereiner

Fue un químico alemán. Profesor en la

Universidad de Jena, estudió los

fenómenos de catálisis y realizó algunos

intentos de clasificación de los elementos

conocidos (triadas de Döbereiner)

agrupándolos por sus afinidades y

semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio,

sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.

Newlands

Fue un químico analítico inglés que

preparó en 1864 una tabla periódica de los

elementos establecida según sus masas

atómicas, y que señaló la 'ley de las

octavas' según la cual cada ocho

elementos se tienen propiedades

similares

Socrates

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, Estados Unidos, Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la biología y la geografía se están transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como la luz, el agua o el carbono. Entre los muchos ejemplos posibles, es suficiente recordar las investigaciones de Réaumur en el campo de la temperatura, así como las de Leeuwenhoeck acerca de la formación del almidón en las plantas verdes.

(Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon; Montbard, Francia, 1707-París, 1788) Naturalista francés. Hijo de un funcionario de la región de Borgoña, ingresó por indicación paterna en la Universidad de Dijon para estudiar derecho. En 1728 se trasladó a Angers para satisfacer su verdadera vocación, y allí estudió medicina, botánica y matemáticas. Tras permanecer dos años en Italia y Gran Bretaña, con ocasión de la muerte de su madre regresó a Francia y se instaló en la heredad familiar de Montbard.

También se realizaron durante el siglo algunos de los grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de los diversos continentes, ejemplo entre otros del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia; o Alexander von Humboldt, el cual exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina.

(Montbéliard, Francia, 1769-París, 1832) Zoólogo francés. Se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Estudió en Stuttgart, y en 1795 fue nombrado asistente en el Museo de Historia Natural de París por recomendación del zoólogo Étienne Geoffroy; ambos publicaron conjuntamente un estudio sobre clasificación de los mamíferos. Ese mismo año se le nombró miembro de la Académie des Sciences, de la que más tarde fue secretario. Designado inspector imperial para la reforma de la educación pública en Francia, se le otorgó, en atención a sus servicios, el título de caballero.

Richard Owen

Nació el 20 de julio de 1804 en Lancaster, Inglaterra.

Cursó estudios en el colegio Lancaster Royal Grammar. En el año 1820 trabajó como aprendiz de un cirujanoy farmacéutico local. En 1824 ingresó como estudiante de Medicina en la Universidad de Edimburgo. Dejó la universidad al año siguiente y completó su curso de medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres.

Su primera publicación notable fue sin embargo Memoir on the Pearly Nautilus (Londres, 1832), que pronto se convirtió en un clásico. Posteriormente continuó haciendo contribuciones en cada área de anatomía comparada y zoología durante casi cincuenta años.

Sobre las esponjas, Owen fue el primero en describir el ahora conocido Euplectella (1841, 1857). Entre los Entozooa su más notable descubrimiento fue el del Trichina spiralis (1835), el parásito que infecta los músculos humanos en la enfermedad ahora conocida como triquinosis.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt