ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Presión de vapor: Si se reduce la presión aplicada sobre una disolución liquida ideal hasta que la disolución empieza a evaporarse, se obtiene un sistema bifásico con la disolución en equilibrio con su vapor. Como veremos, las fracciones molares en la fase de vapor suelen ser diferentes de las existentes en la fase liquida. Sean x1v, x2v,…, xiv,… las fracciones molares en las fase vapor que se encuentra en equilibrio a la temperatura T con una disolución ideal, cuyas fracciones molares son x1l, x2l,…, xil,…

La presión de vapor es P, y es igual a la suma de las presiones parciales de los gases: P = P1 + P2 +… + Pi, siendo Pi = x1v P. La presión del sistema es igual a la presión de vapor P.

La condición de equilibrio de fases entre una disolución ideal y su vapor es μi l= μi v para cada sustancia i, siendo μi l y μi v los potenciales químicos de i en la disolución liquida y en el vapor, respectivamente. El vapor es una mezcla de gases ideales, que es una suposición bastante buena a las presiones bajas y moderadas a las que se suelen estudiar las disoluciones. Para una mezcla de gases ideales, μi v= μi ov + RT In (Pi / Pi o), donde μi ov es el potencial químico del gas ideal i puro a T y P° = 1 bar, y Pi es la presión parcial de i en el vapor en equilibrio con la disolución. Sustituyendo esta expresión de μi v y utilizando μi l= μi *l + RT In xi l para μi l de la disolución ideal en la condición de equilibrio μi l= μi v, se obtiene:

Sea Pi* la presión de vapor del liquido i puro a la temperatura T. En el equilibrio entre el liquido puro “i” y su vapor, sabemos que μi *l (T, Pi *) = μi *v (T, Pi *), o bien

Restando [2] de [1] resulta:

Para los líquidos, μi * (que es igual a Gm,i*) varia de forma muy lenta con la presión, por lo que es una aproximación excelente considerar μi *l (T, P) = μi *l (T, Pi *) (a menos que la presión sea muy elevada). En este caso, la ecuación [3] se simplifica a RT In xi l = RT In (Pi / Pi *). Si In a = In b, entonces a = b. Por consiguiente, xi l=Pi / Pi * Y Pi = xi l Pi * disolución ideal, vapor ideal, P no muy alta.

Si un soluto es no volátil (es decir, no tiene una presión de vapor que se pueda medir), la presión de vapor de sus disoluciones siempre es menor que la del disolvente puro. Así la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente puro depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación se expresa por la ley de Raoult, que establece que la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com