ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Del Agua


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

METABOLISMO DEL AGUA

EL AGUA

Es una biomólecula inorgánica aparece en el interior de las células en el liquido tisular y en los líquidos circulantes. Es una molécula dipolar: los electrones que comparten el O y el H están desplazados hacia el oxígeno por su mayor electro negatividad por lo que esta zona de la molécula tiene una ligera carga negativa y la de los H es ligeramente positiva. Cuando dos moléculas de agua se aproximan las zona positiva de una molécula y la negativa de otra se atraen.

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS:

 A diferencia de otras sustancias de peso molecular semejante, el agua es líquida a temperatura ambiente. Debido a su polaridad el agua es buen disolvente de los compuestos iónicos y polares. Los líquidos orgánicos (citoplasma, liquido tisular, plasma, linfa) son disoluciones acuosas que sirven para el transporte de sustancias y como medio en el que se producen las reacciones metabólicas.

 En el agua son elevadas las fuerzas de cohesion (atracción entre las moléculas de agua y de adhesión(atracción entre el agua y una superficie) lo cual origina los fenómenos de capilaridad por los que el agua asciende en contra de la gravedad por conductos de diámetro muy fino(capilares)

 Igual que otros líquidos el agua es incomprensible y actúa como amortiguador mecánico o como esqueleto hidrostático.

El agua es el solvente universal, es una sustancia inorgánica, es el componente esencial de la estructura del organismo y el medio que hace posible la realización de todas las reacciones fisiológicas.

La vida depende del agua y donde no hay agua no hay vida.

El equilibrio hídrico significa varias cosas; es sinónimo de homeostasia de los líquidos, este significa la constancia relativa de la distribución de agua en los tres compartimientos líquidos del cuerpo. El volumen de agua dentro de la célula, en los espacios intersticiales y en los vasos sanguíneos permanece relativamente constante cuando hay equilibrio hídrico. En consecuencia, desequilibrio hídrico significa aumento o disminución, en relación con el límite normal del volumen normal de agua en el cuerpo y de la cantidad en uno o más de los compartimientos líquidos.

LÍQUIDO INTRACELULAR Y EXTRACELULAR

El líquido corporal constituye alrededor del 55 y 60% de la masa corporal total; se divide en dos compartimientos principales: el intracelular y el extracelular. Aproximadamente dos terceras partes del liquido del cuerpo se haya dentro de las células y es conocido como liquido intracelular (LIC). La otra tercera parte llamada liquido extracelular( LEC) se encuentra fuera de las células y se compone de todos los demás fluidos corporales, el 80% de este liquido es intersticial y el 20% es plasma.de ellos el LEC también incluye linfa y vasos linfáticos; liquido cefalorraquídeo en el sistema nervioso; gastrointestinal en el aparto digestivo; sinovial en las articulaciones, humor acuosos y humor vítreo en los ojos ; endolinfa y perilinfa en los oídos; líquido pleural, pericardico y peritoneal entre las membranas serosas, y filtrado glomerular en los riñones.

La membrana plasmática de cada célula separa su líquido intracelular del intersticial, en tanto que las paredes de los vasos sanguíneos los separan del plasma únicamente en los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, las paredes no son suficientemente delgadas y permeables para que sea posible el intercambio de agua y solutos entre el plasma y el liquido intersticial.

El cuerpo se mantiene en equilibrio hídrico o de líquido; esto significa que tiene las cantidades requeridas de agua y solutos y que estas se hallan en proporción correcta en los diversos compartimientos. Hay un continuo intercambio de agua y solutos entre los compartimientos de líquidos, que son los siguientes.

 Filtración: se produce principalmente en los capilares del organismo donde la presión del flujo sanguíneo (presión hidrostática) fuerza a los materiales a atravesar la pared capilar, lo que se filtra hacia afuera depende solamente del tamaño molecular del soluto y del tamaño de los poros de la membrana; se le considera un proceso pasivo puesto que ocurre sin gasto de energía metabólica

 Absorción: es la captación o incorporación molecular a través de una membrana porosa.

 Difusión simple: en un proceso físico basado en el paso de sustancias del interior al exterior o viceversa atraves de una membrana semipermeable, para lograr una distribución homogénea de dichas sustancias escogiéndose dichas sustancias al azar.

 Difusión facilitada es el movimiento de moléculas mas grandes que no pueden pasar atraves de la membrana plasmática y necesita ayuda de una proteína u otros mecanismos para pasar al otro lado.

.

 Ósmosis es un tipo de transporte pasivo en el cual solo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana, el movimiento de agua se realiza de un punto de mayor a menor concentración para igualar las concentraciones. La función de la osmosis es mantener hidratada la membrana celular y dicho proceso no requiere de gasto de energía.

El cuerpo puede obtener agua por dos medios: ingestión y síntesis metabólica. Las principales fuentes hídricas del cuerpo son los líquidos ingeridos ( 1600 ml) y las comidas con alto contenido de humedad (700 ml)

de las cuales se extrae agua en el aparato gastrointestinal en una cantidad aproximada de 2300ml/día. La otra fuente es la del agua metabólica (alrededor de 200 ml/ dia ) que se producen en el cuerpo principalmente cuando el oxigeno capta electrones durante la respiración celular aeróbica,y un poco menos durante las reacciones sintéticas de deshidratación. La ganancia total de agua al día es de aprox 2500 ml .

Normalmente, se pierde y gana agua en igual proporción, de modo que el volumen de líquido corporal permanece constante.

BIBLIOGRAFIA

1. J.F.Restrepo. Metabolismo, nutrición y shock. 4ta edición. 2006.Editorial Panamericana

2. J.Hicks Gómez. Bioquímica. 2007. México 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

3. Tórtora Gerard J. Principios de Anatomía y fisiología. Novena edición. Editorial Oxford. México.2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com