ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalografía


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS METALOGRAFICAS PARA EL MACROATAQUE DE LOS ACEROS AL CARBONO Y ALEADOS

I.- OBJETIVO:

_ Conocer ciertos aspectos y características de la calidad y estructura del Acero.

II.- INTRODUCCIÓN:

El macroataque de los aceros al carbono y aleados, consiste en el sometimiento de este a la acción corrosiva de un reactivo de ataque para su examinación visual a bajos aumentos.

El macroataque es usado para la inspección de barras, patanquillas, productos forjados, productos fundidos y otros aceros.

Tambien puede ser usado para revelar reventones, sopladuras segregaciones, sobrecalentamiento, copos, fisuras, porosidades, inclusiones no metálicas, costuras, flujos de grano, tamaño de macrograno, carburización, descarburización, endurecimiento local o superficial y penetración de la soldadura.

III.- FUNDAMENTO TEÓRICO:

1).- Selección de la Muestra:

Una muestra consiste normalmente de una sección completa de materiales y debe lo suficientemente gruesa para permitir su fácil manipulación y la subsecuente preparación de su superficie.

Cuando las condiciones de la superficie son de principal importancia la misma parte puede servir como una muestra adecuada. Deben ser tomadas ciertas consideraciones, dependiendo de la etapa de trabajo mecánico, de la cual, la muestra es seleccionada.

2).- Preparación de la Muestra:

Si la masa del acero, de la cual se extraera la muestra es relativamente suave, la muestra normalmente puede ser extraída con facilidad con un simple corte de sierra o cualquier otra operación de maquinado. En otros casos para obtener muestras de secciones muy grandes se usa el corte por gas.

Después que la muestra ha sido Preparada, antes de proceder a su ataque, deben eliminarse de la superficie todo el aceite, grasa y suciedad; con un solvente apropiado. Esto producirá mejores resultados y previene la contaminación del reactivo de ataque.

3).- Acabado Superficial:

El acabado superficial requerido para muestras que van a ser macroatacadas, varía desde superficies cortadas con sierra o superficies maquinadas, hasta superficies pulidas. El grado de rugosidad de la superficie, que puede ser permitido, depende ampliamente de la severidad del reactivo de ataque que sea usado.

En general a mayor severidad del atacante, puede ser permitida una mayor rugosidad de la superficie final. La rugosidad permisible depende tambien del tipo de examen a ser realizado.

Cuando el propósito principal es revelar detalles microestructurales (tal como aquellos desarrolados durante el endurecimiento por inducción o soldadura) se emplea un reactivo de ataque menos severo y una superficie mas nivelada. Con frecuencia la superficie de la muestra a ser macroatacada, es desbastada y pulida; para alcanzar el mismo grado de nivelación que el usado para un exámen microscópico.

4).- Equipamiento para el Macroataque:

El equipo principal para macroataque comprende un contenedor para el reactivo de ataque, provisto para el calentamiento del atacante (si es necesario), un sistema de ventilación para recepcionar y transportar gases corrosivos; y algunos medios para el lavado y secado de la muestra.

Equipos necesarios para el macroaataque:

A).- Tanques de ataque:

Como tanques de ataque pueden ser usados bandejas hechas de porcelana, vidrios resistentes al calor o aleaciones resistentes a la Corrosión. En general se usan 3 tipos de tanques:

_ Tanques Moldeados

_ Tanques de acero

_ Tanques hechos de metal resistentes a la corrosión

B).- Tanques de enjuague:

Puede ser del mismo material, y ser usado intercambiable con el tanque de ataque; o puede ser hecho de materiales cerámicos.

C).- Tanques de baños de neutralización:

Cuando se una solución neutralizante, tal como hidróxido de amonio diluido; puede ser mantenida de manera segura en un contenedor, hecho de acero de bajo carbono.

D).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com