ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis De Los Insectos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

METAMORFOSIS DE LOS INSECTOS.

Los insectos son organismos fascinantes que maravillan y sorprenden al hombre, por sus distintas formas, tamaño, color, como también por las adaptaciones físicas, morfológicas y reproductivas que realizan para hacer frente a cambios medio ambiéntales a lo largo del tiempo. Una de estas estrategias que adoptan los insectos es la metamorfosis, un cambio de forma a través de distintos ciclos durante su vida. Los estadios o ciclos por los que pasan los insectos durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto.

Los insectos adoptan colores y formas para camuflarse en el entorno.

En ocasiones los cambios son muy pequeños desde el ciclo joven al adulto, principalmente el cambio significativo es el tamaño. A este fenómeno se le conoce comometamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas. En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las moscas, mosquitos y mariposas.

En la metamorfosis simple los insectos que tienen individuos jóvenes llamados ninfas son muy parecidos a los adultos. Si son insectos que poseen alas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros, no hay estadio de pupa antes de alcanzar la talla final.

La adaptabilidad al medio de los insectos constituye un beneficio para incrementar su reproducción.

Al contrario, en la metamorfosis completa, tiene un estadio intermedio antes de la muda que es la pupa o ninfa en la cual, el insecto normalmente inmóvil, tiene un importante trasformación hacia su forma adulta, si pertenecen a un especie con alas se desarrollan internamente. Poseen hábitos y forma de vida en el ciclo larval totalmente diferentes al estadio adulto. Con este mecanismo suelen sortear distintas adversidades como la sequía, el calor, el frío, esto precisa unos cambios internos en estos insectos muy significativos. Durante la metamorfosis, estos cambios dependen de la actividad de éstos órganos durante los diferentes ciclos. Así, el corazón, el sistema nervioso y el sistema traqueal cambian muy poco. Otros, presentes de manera rudimentaria en la larva o inexistentes, se desarrollan en la pupa para presentarse en los individuos adultos; tal es el caso del aparato reproductor.

Cuando los insectos adaptan al medio, procrean con mayor intensidad y se convierten en plagas.

La ventaja de la metamorfosis permite a los insectos vivir en condiciones y ambientes distintos y colonizar diversos hábitat, permitiendo evadir algunas situaciones adversas. Las larvas no tienen mucho movimiento y dedican su tiempo para alimentarse acumulando la máxima energía, en cambio los adultos pueden desplazarse por áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com