ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

El Método Científico

La ciencia nos pone de manifiesto el método científico, hasta el punto de no poder hablar de investigación sin hablar antes de método científico. Podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico, que es el que nos asegura tanto la primera como el segundo.

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica, es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras para comprobar o rechazar hipótesis que implican conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento. El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.

Elementos del método científico

Goode y Hatt1 presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis teniendo en cuenta su carácter sistemático. Los conceptos. Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Por eso se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

Constructos

Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta en determinadas ocasiones. Como tal, el constructo es un concepto teórico, hipotético. Por ejemplo, la inteligencia, la motivación, la creatividad, las actitudes, etc. Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no pueden medirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de su existencia, es decir, mediante indicadores. En otras palabras, los constructos son variables subyacentes, por lo cual, habitualmente, caen en la denominación común de variables.

Métodos de Conocimiento

Los métodos se identifican por su carácter histórico, fueron usados por los antiguos griegos para llegar el conocimiento. Entre estos métodos se destacan:

- El Método Deductivo: Es aquel que parte de datos generales aceptados como validos y que, por medio del razonamiento lógico pueden deducirse varias proposiciones. La deducción juega un papel muy importante en la ciencia ya que gracias a ella, se aplican los principios descubiertos a casos particulares.

- El Método Inductivo: Es el que va de lo particular a lo general. Es decir, aquel que partiendo de casos particulares, permite llegar a conclusiones generales. La inducción impulsa al investigador a ponerse en contacto directo con las cosas, y puede aplicarse cuando se estudia un conjunto de objetos relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com