ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

INDICE……………………………………………………………………………….……………. 2

PROLOGO……………………………………………………………………….………………. 3

INTRODUCCION………………………………………………….…………….…………….. 4

EL METODO CIENTIFICO………………………………………….….…………………... 5

CLASIFICACION DE LOS METODOS:……………………….………….………….. 6-7

METODOS LOGICOS GENERALES Y

METODOS INDUCTIVOS

CONCLUCION………………………………………………..………….……….……….……. 8

CUESTIONARIO…………………………….…….…………………….……………………… 9

ANEXOS………………………………………………..………………….….……………….… 10

PROLOGO

Uno de los objetivos principales de este proyecto es, precisamente, acercarnos un poco al mundo de la ciencia, al ámbito del pensamiento científico, para hablar con más exactitud.

Porque detrás de la impactante tecnología y de los relucientes instrumentos hay un modo de conocer, un método para indagar que no debe ser pasado por alto. Busco, por ello, ofrecer un panorama de lo que distingue el pensamiento científico, del modo en que éste se ha ido perfilando históricamente y de la metodología que le es propia. Esta es, por lo tanto, una obra que trata del método científico, un tema complejo sin lugar a dudas. En ella presentamos el resultado de nuestras reflexiones a la par que la información imprescindible para que éstas puedan comprenderse. Pese a lo anterior, por su lenguaje y su estructura, este no pretende ser un proyecto erudito: intentando dirigirme a un público amplio y compuesto por estudiantes universitarios, por todas aquellas personas que se interrogan acerca de la forma en que se obtienen los conocimientos científicos, sin conformarse con aceptar pasivamente sus resultados.

En el cual les hablare del método científico, sus métodos lógicos generales, sus clasificaciones, los principales procedimientos de la inducción con sus cuatro cánones o métodos

INTRODUCCION

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. 

EL METODO CIENTIFICO

El método científico es la persistente, tenaz aplicación de la lógica para poner a prueba las hipótesis científicas. Por ello no falta razón a quienes opinan que el método científico es la investigación científica misma o, por lo menos, su proceso, tienen una esencia que radica en formular interrogantes e investigar respuestas.

No existe un “método científico” único, regular e infalible para descubrir las verdades científicas. Si bien debe seguirse un método y un orden en la investigación, no han faltado ocasiones en que se han llegado a postular teorías trascendentales partiendo de postulados equivocados o de interpretaciones erróneas a las teorías vigentes, así como se han producido hallazgos importantes, en momentos en que no se estaban buscando: recordemos a Arquímedes y su ¡Eureka!

Se reconocen 4 métodos lógicos generales:

1. El deductivo

2. El inductivo

3. El sintético

4. El analítico

Son la base de toda actividad científica, evitan a quien la realiza el despilfarro de esfuerzo y la preocupación por no alcanzar la meta que se persigue

Los 4 fundamentan la metodología general. Pero como cada ciencia posee sus propias características, áreas de estudio y necesidades, existe una gran variedad de métodos particulares que constituyen las diversas metodologías especiales: metodología de la educación, metodología jurídica, etc.… pero todas derivadas de la metodología general y todas partiendo del método científico

CLASIFICACION DE LOS METODOS: METODOS LOGICOS GENERALES Y METODOS INDUCTIVOS

El método analítico consiste en descomponer un todo en sus partes para observarlas y sacar de ellas las conclusiones más importantes. El análisis estudia las relaciones entre los diversos componentes de u todo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com