ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  10.629 Palabras (43 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 43

El Método Científico y sus Etapas, ***Ramón Ruiz***, México 2007.

Í n d i c e

1.- Introducción

1.1. Definición de Método Científico

1.2. Método Analítico.

1.3. Método Sintético.

1.4. Método Inductivo.

1.5. Método Deductivo.

2.- El poder de la investigación

3.- Etapas del Método Científico

3.1. La Elección del Tema.

3.2. Planteamiento del Problema.

3.2.1. Delimitación del Problema.

3.3. Justificación del problema de Investigación.

3.4. Objetivos de la Investigación.

3.5. Estructuración del Esquema de Investigación.

3.6. Marco Teórico.

3.7. Elaboración de la Hipótesis.

3.8. Metodología.

3.9. Cronograma.

3.10. Anexos o gráficos.

3.11. Glosario de términos.

3.12. Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN

Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.

Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.

1.1. Definición de Método Científico

Es el Procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas. Además nos permite comprobar si una Hipótesis dada merece el RANGO DE LEY.

Sin embargo, mientras que los representantes del “camino más elevado hacia la verdad” se afanan para demostrar quelos procedimientos –disciplinados y positivos- de la ciencialimitan su radio de acción hasta el punto de excluir losindubitables aspectos de la realidad. ¿Y en qué fundamentanéstos tal punto de vista?

Su argumento estriba, en primer lugar, en la presentación del método científico como interesado únicamente en la física y en la química (ciencias experimentales), es decir, en lomensurable (lo que se puede medir, pesar y contar),excluyendo aspectos de la realidad como la vida y la mente humana, las cuales quedan reducidas –y a esto lo dan por descontado- exclusivamente a lo material, a lo corpóreo, a lo externo. En segundo lugar, tienen que demostrar que elrazonamiento científico constituye un estricto proceso dededucción, proceso del que están excluidos la imaginación yel pensamiento intuitivo.

En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es consideradocomo una máquina, y para entender el todo debemosdescomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar,analizar y comprender sus nexos, interdependencia yconexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente también ese mismo carácter.

Si ello fuera realmente así, está claro que quedarían fuera del alcance, del razonamiento científico vastos campos o parcelas de la realidad, de la verdad; siendo entonces necesario hallar un nuevo camino que nos lleve hasta estamisma verdad.

Más la ciencia no está en modo alguno circunscrita a lo mensurable. “El papel desempeñado por la medición y por la cantidad (cualidades cuantitativas) en la ciencia -dice Bertrand Russell- es en realidad muy importante, pero creo que a veces se le supervalora. Las leyes cualitativas pueden ser tan científicas como la leyes cuantitativas.” Tampoco la ciencia está reducida a la física y a la química; mas a los defensores del “elevado camino hacia la verdad” les conviene creer que ello es así. Para ellos es necesario, en efecto, presentar a la ciencia como estando limitada, por su misma naturaleza, a la tarea de preparar el escenario para que la entrada en él una forma más elevada de conocimiento.

Pero la esfera de la acción de la ciencia es ya bastante amplia, no ya para incluir a la biología y a la psicología, a la economía y a la antropología, a la sociología y a la historia, sino que también sus métodos son capaces de ir modificándose a sí mismos, al objeto de mejor adecuarse a cada uno de los campos estudiados.

Lo que hace que el razonamiento científico es, en primer lugar, el método de observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis y la subsiguientecomprobación de éstas. Este procedimiento no sólo es válido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber.

A lo largo de la historia, el hombre se ha enfrentado a un sinnúmero de obstáculos y problemas para desentrañar los secretos de la naturaleza, tanto para vivir con ella, como de ella en “perfecta” armonía. Para superar esos problemas ha empleado muy diversas estrategias, las cuales dieron paso a la formalización de procedimientos que, en última instancia, no son sino el propio método científico.

El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

Al referirse a las formas de existencia de los procesosobjetivos, Elí de Gortari lo está haciendo a las diversasmaneras en que los procesos de por sí existentes sedesarrollan y sólo a ellos; y cuando dice que la finalidad esdesempeñar sus conexiones internas y externas, se estárefiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com