ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Deductivo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO DEDUCTIVO

       En este método se desciende de lo general a lo particular, de forma que partiendo de enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo cuando las premisas de partida la constituyen axiomas (proposiciones no demostrables), o hipotético-deductivo si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

Cuando el científico comienza su trabajo en una teoría y a partir de ella, aplicando razonamientos lógico-deductivos, acaba ampliando precisando o corrigiendo dicha teoría, está utilizando lo que se llama el método deductivo Pereda.

1. Proceso de inducción para la obtención de un resumen descriptivo de los hechos observados.

2. Proceso de deducción en el que se generalizan las descripciones y explicaciones inducidas para tratar de aplicarlas a situaciones y hechos aún no observados.

3. Las hipótesis deducidas de la etapa anterior han de ser sometidas a comprobación empírica.

4. Las hipótesis que son validadas empíricamente se organizan en unos principios generales, los cuales se pueden relacionar dando lugar a una teoría.

La teoría a su vez, tendrá que probarse a través de nuevas observaciones empíricas

Dentro de esta lógica deductiva la explicación implica las mismas reglas de inferencia lógica que la predicción, con la diferencia de que la explicación se produce después de ocurridos los acontecimientos y para la explicación es necesario saber acerca de la naturaleza de las variables y la determinación de la variable causa y efecto.

Características del Método Deductivo.  Es un tipo de razonamiento que nos lleva:  a) De lo general a lo particular.  b) De lo complejo a lo simple. 

Para una mejor estructuración del proceso del método deductivo seguimos varios pasos los cuales son:  a. Aplicación  b. Comprensión  c. Demostración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com