ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Deductivo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODO DEDUCTIVO O SINTÉTICO

En Economía no sólo se aplica el método inductivo, esto lo puedes comprobar cuando sin saber cómo ni por qué haces juicios que casualmente son correctos; por ejemplo, se te pregunta qué ha de suceder con el Tratado de Libre Comercio y das simple y llanamente tu punto de vista, y al paso del tiempo sabes que lo que opinabas como estudiante de bachillerato fue casualmente lo correcto, entonces dirás, ¿cómo logré opinar en forma tan brillante?, pues porque aplicaste el método deductivo y has conciliado tus conocimientos de historia de México y del Capitalismo con las posibilidades reales de una empresa y sus trabajadores mexicanos, por tanto interpretaste adecuadamente las teorías del desarrollo y de la dependencia analizadas en otras asignaturas.

Las tres etapas del método deductivo son:

1. “Determinar cuáles son, a juicio del investigador, los hechos dominantes en el

fenómeno compeljo que intenta explicar (seleccionar las premisas).

2. Deducir de su naturaleza (de los hechos) las relaciones uniformes que en ciertas circunstancias los ligan, originando que el fenómeno que integran, cuyo

mecanismo desconoce el investigador (deducir, de las premisas elegidas, conclusiones que pueden servir para explicar la realidad del fenómeno complejo). Esta es la etapa propiamente deductiva del método y donde se formula la hipótesis.

3. Comprobar la hipótesis por al observación directa de lo que ocurre en la realidad, para compararlo con lo que se infiere debe ocurrir. Esto permite ver si se ha procedido en forma correcta y adecuada en las dos etapas anteriores y, en su caso, sugiere las correcciones por hacer”

“Por ejemplo, los hombres propenden por naturaleza a obtener el máximo resultado posible de un medio determinado. Los vendedores y los compradores han de ajustar su conducta como tales a ese principio, en consecuencia aquellos querrán obtener la mayor cantidad de dinero por su mercancía, mientras que estos desearán conseguir la mayor cantidad de mercancía por su dinero. El precio a que el artículo se venda ha de ser uno que satisfaga igualmente a los unos y a los otros, hecho subjetivo que se reflejará en otro objetivo: la cantidad que los oferentes quieran vender, será igual a la que deseen comprar los demandantes. Para esta deducción se ha partido de la premisa de que la observancia del principio económico es un hecho dominante en la actividad económica de los hombres, de los que se infiere cuál tiene que ser la tendencia que domine tanto en la conducta de los vendedores como en la de los compradores, ambas relacionadas en la formación del precio del mercado, que es un fenómeno complejo”.

Así como veíamos que la Estadística es un método inductivo, el método matemático puede considerarse deductivo, aunque no siempre abandona la inducción. Por ello, a continuación hacemos una breve alusión al respecto.

Método abstracto-deductivo

Particularmente se identifica con Marx, y cabe señalar que muchas de sus contribuciones son de carácter metodológico. Según Lukács: “La ortodoxia en cuestiones de Marxismo se relaciona exclusivamente con el método”.

Sobre el uso de la abstracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com