ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Deductivo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Entre muchos todos los métodos de comprobación que existen, para llegar a la obtención del conocimiento científico se encuentra el método deductivo el cual expondré a continuación: El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas, esto asegura que la conclusión es verdadera la mayoría de las veces. Las primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición. El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general, lo cual lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes. A continuación anexo las fases del método deductivo:

• Observación

• Planteamiento de hipótesis

• Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos

• Verificación

El deductivismo se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.

En el razonamiento deductivo, debido a que la verdad de la conclusión se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia. Es apropiado recordar que la verdad es una propiedad de las proposiciones, en tanto la validez es una propiedad de los razonamientos. Un razonamiento analiza, procesa y transforma las proposiciones de las que parte; pero por valido que sea su funcionamiento, sólo garantiza la verdad de sus resultados si las premisas que le proponemos son verdaderas. Si éstas son falsas, no tendremos la seguridad de que la conclusión sea verdadera o falsa.

En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos/deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrarias.

Lo que se quiere demostrar en este ensayo académico es la poca precisión con la cual se obtiene conocimiento científico por medio del método deductivo, así como desmentir esta hipótesis de que este método es inapropiado o innecesario.

¿Es el método deductivo fiable para llegar al conocimiento científico?

Una vez aclarado que es y como esta formado el método deductivo se expondrán los argumentos por lo cuales se demostraría la hipótesis que se planteo:

Este método empieza por la observación de un objeto y se plantea una hipótesis por medio de conocimientos básicos/generales sobre ese objeto o acontecimiento se plantea una conclusión y se exponen los argumentos necesarios para corroborar la conclusión.

Al basarse en la observación como punto de arranque puede generar problemas puesto que como en el inductivismo ingenuo no se puede confiar del todo en el uso de los sentidos puesto que esto puede generar problema e incongruencia con terceros que se dispongan a usar esta comprobación sobre el mismo hecho u objeto. El gran problema de la observación como punto de carrera es que algunas cosas pueden variar dependiendo de la posición el tiempo la inclinación en la que se tome inclusive existen teorías que exponen que en la época del descubrimiento de América los aborígenes no podían percatarse de los naves que se encontraban en la orilla de las playas ya que para ellos al no ser un objeto conocido o más claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com