ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este tema vamos a hablar sobre al métodos anticonceptivos, que son, como se utilizan y las ventajas y las desventajas, los métodos anticonceptivos sobre los que vamos a hablar son el Condón Masculino, Condón Femenino, Diafragma, Ritmo, Pastillas, Pastillas de emergencia y el “DIU”.

Para empezar con el tema, un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual

Condón Masculino

¿Qué es?

El condón masculino es una funda de hule delgado (látex) que se coloca sobre el pene cuando éste se encuentra erecto y antes de ocurrir la penetración sexual. El condón es el único método anticonceptivo que brinda, además, protección frente a las infecciones de transmisión sexual o ITS.

El condón actúa como barrera para impedir el paso de los espermatozoides hacia la vagina, por lo que impide la fecundación.

¿Cómo se utiliza?

Es importante seguir adecuadamente los pasos para una correcta utilización:

• Abrir el preservativo con cuidado de no dañarlo con uñas, anillos y dientes.

• Una vez abierto, antes de colocarlo, comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar).

• Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración (vaginal, anal o buco-genital).

• Presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio para el semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene.

• Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene.

• Comprobar que no se ha roto y tirarlo a la basura, nunca al WC ni a la calle (hay que tener en cuenta que los preservativos no son biodegradables).

• Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y si se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal o buco-genital).

¿Que previene?

El condón al cubrir el pene proporciona (además) una protección de aproximadamente un 97% en la transmisión de algunas enfermedades de transmisión sexual que se adquieren a través de las relaciones sexuales vaginales, orales y anales.

El condón previene las siguientes enfermedades:

• Clamidia

• Gonorrea

• Sífilis

• Hepatitis B

• VIH (Sida)

Condón Femenino

¿Qué es?

El condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Es una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

¿Cómo se utiliza?

• Se debe comprobar la fecha de caducidad y el correcto estado del preservativo.

• No hace falta esperar a la erección del pene como ocurre con los preservativos del hombre; inicie juntando el anillo interior desde la parte externa del preservativo para introducirlo en la vagina.

• Una vez en la vagina se coloca el dedo pequeño dentro del preservativo para avanzarlo pasando el nivel del hueso del pubis y alcance el fondo, igual como se coloca un óvulo vaginal, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uñas, anillos...).

• El anillo externo y un pequeño segmento del CF quedan por fuera para impedir el contacto de los genitales masculinos, especialmente raíz del pene y testículos, con la vulva y piel del área genital de la mujer, sitios susceptibles de contagio por virus del papiloma humano, entre más causantes de ETS.

• Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

Que no hace falta esperar a que el pene esté en erección, que no es necesario extraerlo o levantarse a asearse inmediatamente después de la eyaculación, y su fácil uso. Previene contra las enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano y el VIH. Supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al látex.

Desventajas:

Tiene mayor precio que el del hombre, y se da la creencia equivocada de ser aparatoso porque es para una anatomía más compleja.

Diafragma

¿Qué es?

El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo.

¿Cómo se utiliza?

Para comenzar a utilizar el diafragma es necesario acudir al ginecólogo/a para que indique cómo se utiliza y la medida que se debe usar, ya que para que el ajuste sea correcto hay que tener en cuenta el tamaño y la posición del cérvix, así como el tamaño y forma de la vagina.

Se introduce en el interior de la vagina tapando completamente el cuello del útero. Debe ir acompañado siempre de espermicidas para matar e inmovilizar a los espermatozoides, aplicados dentro y fuera del diafragma.

Se debe colocar 10 minutos antes de la penetración vaginal y no se retira hasta pasadas de 6 a 8 horas (para que actúe el espermicida). Si se quita el diafragma antes de trascurrido este tiempo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com