ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 21

Marco Teórico

Los métodos anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos que evitan que la mujer quede embarazada. Permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si desean o no tener hijos en el momento en que estén preparados para ellos.

En la antigüedad se han usado diversos métodos anticonceptivos para lograr la anticoncepción. Las esposas de tribeños Nor-afrícanos del desierto mezclaban solución de pólvora con espuma de la boca de un camello y bebían la poción. Las mujeres egipcias insertaban en la vagina pesarios hechos de estiércol de cocodrilo o empleaban tapones hechos de hilaza embebida en jugo de acacia fermentado. Las chinas freían mercurio en aceite y lo bebían o tragaban catorce renacuajos vivos tres días después de la menstruación

Las griegas del siglo segundo hacían tapones vaginales de lana empapada en aceite rancio, miel, resina de cedro y pulpa de higos. Otras comían el útero de una mula. Las mujeres bizantinas del siglo sexto adherían a su pie izquierdo un tubo que contenía hígado de gato.

En la edad media eran preparadas porciones de hojas de sauce, orín y escoria de hierro y el riñón de una mula. Las recién casadas europeas del siglo XVII recibían instrucciones de sentarse sobre los dedos de sus manos mientras viajaban en sus carrozas, o ponían nueces asadas en su seno, una por cada año estéril deseado”.

Estos son solamente unos pocos de los métodos más pintorescos de anticoncepción utilizados en los esfuerzos del hombre por conseguir la planeación familiar. Es obvio que el hijo no deseado era de”tanta” preocupación paro los antiguos como para el hombre moderno (Dr. Kister Robert W., 1975.).

La noción de la sexualidad juega un papel importante en los Mexicas, esto para no cometer algún adulterio o algo que pusiera a su persona mal vista y para satisfacer por principio a sus dioses (Debían abstenerse sexualmente).

Los peruanas promovían que era necesario una reglamentación en la sexualidad, algunos ejemplos eran que promovían la castidad en las parejas que se iban a casar, especialmente en las mujeres, se les pedía la virginidad. Los hombres en su juventud deberían abstenerse para después satisfacer a su mujer y que las mujeres no podían buscar otros hombres para satisfacer su deseo sexual.

John Peel Malcoms P. Publico “Técnicas de Control de la Natalidad” (1974) en el hace mención a la prehistoria del control de la natalidad (pp. 15-31), en donde señala que las sociedades de la antigüedad y los conocimientos anticonceptivos tenían una base escrita, en textos que formaron una tradición médica.

La teoría y la práctica médica en Europa medieval se desarrollo dentro del marco de la iglesia católica y la educación médica se emprendió en gran parte como una sección de la educación monástica.

Por ejemplo el condón que se conocía desde el siglo XVI. Jonh Meuten (1702) se refería a la envoltura de saxonia impregnada de lino, pero se negaba a divulgar la composición del líquido “para que no fomentara la lujuria”. Joseph Cam (1734) declaro que “publicar métodos de prevención del embarazo huele tanto a libertino y libre pensador que no debería permitirse

un país cristiano”.

Con lo anterior se dan las bases para el concepto de anticoncepción para después pasar a el movimiento en pro del control de la natalidad en el siglo XIX, en este movimiento John Peel refiere que los pioneros del movimiento en pro del control de la natalidad en el siglo XIX, surgieron en respuestas al debate sobre el famoso ensayo acerca de la población, de Malthus.

Estos acontecimientos dieron origen a un importante movimiento que tuvo un peso importante en la historia de la anticoncepción, este movimiento fue La Liga Malthusiniana, organizada después del famoso juicio Bradlaugh-besant, que fue el antepasado del moderno movimiento de control de la natalidad y reconoció la necesidad de transformar la opinión médica inglesa acerca del tema. En 1880 se construyó una rama médica y científica de la liga por iniciativa del Dr. Dryslale con objeto de lograr para la liga el apoyo de la profesión médica “cuya influencia neomalthusana el respecto y finalmente la adhesión de todos los individuos concientes”. Posteriormente la liga malthusiana dio su primera conferencia medica institucional sobre el control de la natalidad en 1881

En los siguientes años, (1887) el secretario de la Rama Médica (Allbut) de la liga se presenta ante el consejo Médico General acusado de haber “publicado y puesto a la venta un libro indecente titulado el manual de la esposa y por haber editado y anexado propaganda que no era profesional, con el nombre de “practicas Malthusianas”, este manual era un pequeño libro inofensivo sobre higiene domestica que contenía información sobre cuidados prenatales, embarazo y atención al bebe, además del capitulo sobre “como evitar la concepción”.En contraste en el Continente Americano (EE.UU.), las revistas médicas norteamericanos, desde poco después de 1880 contenían artículos en los que se discutían racionalmente la ventaja de la familia pequeña y los meritos relativos de las diferentes técnicas anticonceptivas.

En Estados Unidos se iniciaron movimientos de control de la natalidad, en el año 1830 por Robert Dale Owen, en donde el cual en ese mismo año se publico “La Filosofia Moral” que fue el primer libro sobre el control de la natalidad que se publicó en este pais .“Frutos de la filosofía” (1832) de Knowiton, es quizás el folleto en defensa del control de la natalidad que ha tenido más influencia. En los Estados Unidos, como en Inglaterra, la aparición del movimiento anticonceptivo atrajo a bastantes protagonistas excéntricos, la ley de Comstoek de 1837, que prohibía distribuir por correo información sobre el control de la natalidad y las persecuciones que tuvieron lugar al promulgarse dicha ley, hicieron que la profesión médica se volviera muy prudente pero no impidió que las revistas publicaran artículos sobre los métodos anticonceptivos.

La prensa médica inglesa continúo condenando las prácticas anticonceptivas y publicó una serie de expresiones con puntos de vista al contrarios al control de la natalidad, durante 40 años. La oposición se basaba fundamentalmente en conceptos éticos y morales y era obligatorio mencionar adjetivos tales como la lujurioso, egoísta e inmoral, al referirse al tema.

En 1905 la rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com