ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.

FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA ELECCIÓN DEL MÉTODO ANTICONCEPTIVO

• Frecuencia de las relaciones sexuales.

• Número de parejas sexuales.

• Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).

• Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.

• Efectos secundarios.

• Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

• Nivel económico para acceder a dichos métodos.

MÉTODOS DE BARRERA

DIU. DISPOSITIVO T DE COBRE: Es un elemento de plástico recubierto de cobre que se coloca en el útero de la mujer. Tiene una duración de 10 años y un 98 por ciento de efectividad.

Diafragma

El diafragma es un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina, cubre le cuello del útero y parte vaginal bloqueando la entrada de espermatozoides

Ventajas: No es hormonal.

Desventajas: Debe ser lavado luego de su uso y recordar colocarlo al menos 1 hora antes de tener relaciones sexuales y retirarlo 8 horas después. Además, debe estar bien colocado para funcionar correctamente

PRESERVATIVO O CONDÓN

LOS CONDONES MASCULINOS: Es una cubierta fina fabricada en látex que se coloca sobre el pene cuando está en erección impidiendo que el semen entre a la vagina. Es efectivo en un 93 por ciento y es el único método que ofrece doble protección, es decir que evita los embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH.

LOS CONDONES FEMENINOS son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida pasen de un miembro de la pareja al otro.

ESPERMICIDAS: Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Su presentación es en óvulos o tabletas que se aplican profundamente dentro de la vagina minutos antes de la penetración. La efectividad de este método anticonceptivo es del 85 por ciento.

MÉTODOS HORMONALES Y QUÍMICOS

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.

ANILLO VAGINAL: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS: Es un anticonceptivo oral que debe ser tomado diariamente a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual. Viene en presentación de 21 o 28 píldoras, tiene un 98 por ciento de efectividad y si la mujer olvida tomar una o varias pastillas, está en riesgo de quedar en embarazo.

Ventajas: suele regularizar los ciclos irregulares y algunas, pueden mejorar el aspecto de la piel.

Desventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com