ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Resulta de la revisión bibliográfica y los objetivos de la investigación.

Puede ser de 4 tipos:

1. Exploratorio: Existe poca información o es un tema poco estudiado o las ideas son muy vagas. Sirven para familiarizarnos con el tema, determinan tendencias, identifican áreas, contextos y ambientes.

2. Descriptivo: Tiene como objetivo especificar las relaciones, características sobre grupos, procesos, acerca del fenómeno de estudio. Responde a la pregunta: Cómo?, Cuántos?, En qué medida?. Su utilidad es describir, mostrar ángulos diferentes, así como la línea de acción.

3. Correlacional: Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. Pretende responder preguntas tales como: Cual es la influencia de las marcas en la elección de un producto. Puede presentarse en correlaciones espurias (falsas).

4. Explicativo: Va más allá de la descripción del fenómeno. Este trata de definir preguntas del tipo: Qué efecto existe en el fenómeno de apatridia en el ciudadano francés?, este estudio es el más estructurado, de alguna forma toma en cuenta todos los anteriores.

Variable: Es una propiedad o característica observable de algo que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medir. Las variables deben definirse en forma conceptual y operacional.

La definición conceptual es de índole teórica y explica la variable con otros términos los cuales indican que se debe entender con dicha variable.

La definición operacional asigna un significado que puede ser medible.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

Según su carácter, puede ser cualitativa (de cosas que se presentan en un grupo y que no se pueden medir) o cuantitativa (medible), y dentro de las cuantitativas hay continuas (toman valor entero en un intervalo y discretas (solo obtiene valores enteros).

Según su nivel de medición, puede ser:

• Nominal: Clasifica los objetos, por ejemplo, sexo (hombre/mujer)

• Ordinal: Clasifica en orden ascendente o descendente según se requiera.

• Intervalar: Establece un orden, los intervalos son iguales, y el cero no tiene ningún significado, por ejemplo: 0- Totalmente en desacuerdo. 1-Neutral, 2-De acuerdo

• Razón: Incluye al intervalar pero el cero si tiene un significado, por ejemplo, 0 grados centigrados.

Según su relación entre variables:

• Dependiente: Es la variable que queremos explicar, por ejemplo: Cual es el efecto del frio en la capacidad de estudio?

• Independiente: Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com