ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

La acotación consiste en anotar las medidas de una pieza, correctamente, según normas establecidas (DIN 406 T2). En la acotación no se admiten errores, por lo que no se debe olvidar anotar ninguna medida, al igual que no se permite repeticiones de medidas

En dibujo, para la producción de piezas siempre hay que anotar las medidas reales (o medidas efectivas), que son las medidas que debe tener la piezas después de elaborada. Todas las cotas de un dibujo se indican en milímetro (mm) anotando solamente la cifra. En caso que no fuera posible registrar las medidas en mm, se hará constar la unidad empleada colocándola a continuación de la cifra. Por ejemplo, en electricidad se trabaja en metros (m), en Ebanistería se emplea el cm. y en Mecánica Industrial en (mm) o Pulgada (“).

En acotación se establecen algunos elementos normalizados que deben poseer los dibujos o planos elaborados para una correcta lectura e interpretación de los mismos. Líneas de referencia: constituida por líneas continuas de grueso medio (0.30mm), delimitan la medida indicada por la acotación.

Poseen una longitud en acotación lineal de 12 mm. Línea de Cota o línea de acotación: de similar característica que la de referencia con un grosor menor que la línea de contornos (o.40mm). se encuentra ubicada paralela a la arista de la pieza a una distancia de 10mm y de otra línea de cota a 7mm.

Flecha: Posee una longitud cinco veces mayor que el grosor de la línea de cota y un vértice con ángulo aproximado de 15º. Existen varios estilos de flechas, sin embargo la más usada internacionalmente es la flecha sombreada en negrita

Formas de poner las flechas

Normalmente las flechas están dentro de las líneas auxiliares, cuando la medida es mayor de diez milímetros. Para medidas menores de diez milímetros se pueden dibujar las flechas por fuera. Las líneas de cota hay que trazarla más o menos de 6 mm más larga. Si están dos flechas juntas y no hay espacio se puede poner un punto en lugar de la flecha.

El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com