ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Regional Boyacá- CIMM- Sogamoso-

GUIA DE APRENDIZAJE Numero Uno

METROLOGIA

PROGRAMA DE FORMACION DISEÑO DE SITEMAS MECANICOS

PROYECTO ASOCIADO Mecanizado de piezas

ACTIVIDAD DEL PROYECTO Realizar ejercicios para aplicación de metrología.

AMBIENTE(S)F ISICO Aula Taller

ORIENTADOR DEL PROCESO Instructor SENA.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 29020104601. Seleccionar los equipos e instrumentos de medición análogos y electrónicos respondiendo a los estándares de calidad establecidos.

29020104602. Verificar con responsabilidad el funcionamiento básico de los equipos e instrumentos análogos y electrónicos de medición.

ACTIVIDAD(ES) DE APRENDIZAJE Y DURACION  10 Horas. Identificar instrumentos de medición según la necesidad.

 10 Horas. Comprobar el funcionamiento de los instrumentos de medición.

INTRODUCCIÓN

En la mecánica industrial es un factor irrelevante la metrología, por lo cual se hace necesario el uso de instrumentos de medición para verificar que las piezas fabricadas cumplan con los requerimientos. Los instrumentos de medición son aparatos que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Para efecto de las mediciones en el taller se debe contar con una serie de instrumentos de medición tales como: calibradores pie de rey, micrómetros, profundimetros, altímetros, comparadores de caratula, instrumentos de medición de agujeros, calibres de dimensión fija (pasa – no pasa), bloques patrones, niveles de burbuja, reglas de verificación de rectitud, escuadras, superficies planas de medición (mármol), transportador universal (goniómetro) y gramiles. Además conocer su aplicación de acuerdo a la necesidad. Cabe resaltar que juega un papel importante el estado de la herramienta, porque el buen estado y correcto funcionamiento garantizara una mejor calidad en las mediciones. Durante el desarrollo de la presente guía el aprendiz adquirirá la destreza para seleccionar la herramienta de acuerdo a la necesidad y comprobar su óptimo funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

a. Indagar en diferentes fuentes de información sobre: Función y características de los instrumentos de medición.

• Instrumentos básicos: Reglas, flexometros, compases, (interiores, exteriores y de puntas), galgas.

• Instrumentos especiales: calibrador pie de rey, profundimetros, altímetros, micrómetros, comparadores de caratula, instrumentos de medición de agujeros, calibres de medición (pasa - no pasa), bloques patrones, niveles de burbuja, reglas de verificación de rectitud, escuadras, superficie plana de referencia (mármol), transportador universal (goniómetro), gramiles.

• Principales características de los instrumentos de medición: alcance, resolución, principios de inspección técnica, labores básicas de mantenimiento, pruebas básicas de mantenimiento.

• Conceptos de: tolerancias, rugosidad.

b. Formar grupos de tres personas y realizar una inspección en el taller de la institución educativa e identificar instrumentos existentes y verificar el estado y funcionamiento de los mismos.

c. Elaborar un informe que contenga la información solicitada en el apéndice (a).

d. Elaborar informe que contenga la información obtenida durante la inspección al taller de la especialidad.

e. Enviar los informes a los correos electrónicos de los docentes.

f. Archivar evidencias en portafolio de evidencias

EVALUACIÓN

EVIDENCIA CRITERIOS DE EVALAUCION

Informe, Función y características de los instrumentos de medición. • Diferencia las funciones de los instrumentos básicos y especiales teniendo en cuenta sus características.

• Clasifica y describe el funcionamiento de los equipos e instrumentos de medición análogos y electrónicos de medición de acuerdo a su aplicación y exactitud

• Organiza los equipos e instrumentos de medición de acuerdo con la actividad a realizar

Asistencia a clase. •

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com