ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

1 Conceptos básicos de medición.

1.1 Las mediciones y Laboratorios.

1.1.1 Necesidad e importancia de las mediciones.

Medir es seguridad: Al transcurrir el tiempo, las sucesivas mediciones suministran una valiosa información permitiendo desarrollar proyectos más acertados, mejorar costes y satisfacer mejor las necesidades .

Medir es eficiencia: Las mediciones acertadas y en el momento oportuno evitan costes innecesarios y conducen hacia direcciones más correctas en el desarrollo de las tareas facilitando la toma de decisiones, tanto en el proyecto como durante de los procesos involucrados. ¿No nos gustaría ver si la campaña nos está proporcionando resultados esperados antes de gastarnos todo el presupuesto?.

Medir es desarrollo: No es muy desacertado pensar que el desarrollo de la humanidad está en cierta forma relacionado con los avances en materia de mediciones. Muchos fenómenos serían imposibles de analizar y, por consiguiente, de estudiar, si no existiera algún medio para observarlos o medirlos. En el terreno de la investigación, es permanente la búsqueda por encontrar nuevos sistemas o medios que permitan observar, registrar y relacionar con alguna magnitud de medición el objeto bajo estudio.

El VIM-3ª. Ed. Español borrador/ CENAM / Nov 13, 2006, define entre otros términos, en su Capítulo 2, Medición:

2.1 (2.1)

medición, f

proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud

NOTAS

1 – Una medición implica una comparación de magnitudes o un conteo de entidades.

2 – Una medición supone una descripción de la magnitud compatible con el uso previsto del resultado de la medida, un procedimiento de medición y un sistema de medida calibrado que opera de acuerdo a un procedimiento de medición especificado.

2.2 (2.2)

metrología, f

campo del conocimiento que trata de las mediciones

NOTA

La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, independientemente de la incertidumbre de la medida y del campo de aplicación.

Tipos de Metrología

“La Metrología es la ciencia de la medida”. Las medidas y la metrología son esenciales y prácticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre debido a que son utilizadas en actividades que van desde el control de la producción, la medida de la calidad del medio ambiente, la evaluación de la salud, seguridad y los ensayos relativos a la calidad de los materiales, alimentos y otros productos, hasta la garantía de un comercio justo y la protección de los consumidores.

Existe también la Metrotécnia que es la ciencia o la técnica de la medida.

La metrología tiene varios campos: metrología legal, metrología industrial y metrología científica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones:

La Metrología Legal

Este término esta relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com