ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metronidazol


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

El uso de antimicrobianos  para detener el crecimiento de bacterias o infecciones ocasionadas por bacterias es más usual de lo que parece y dentro de los medicamentos denominados antimicrobianos podemos hablar del metronidazol, todos en algún momento lo hemos escuchado hablar o hemos conocido a alguien a quien se lo han recetado y es tan común porque ayuda a tratar infecciones del sistema genito urinario, gastro intestinal, piel, corazón, huesos, sangre, sistema nerviosos y otras muchas áreas del cuerpo humano, también se usa en tratamientos contra las enfermedades de transmisión sexual ETS. Sus tabletas de liberación prolongada o las pastillas de consumo oral se distribuyen en la mayoría de farmacias del país. Pero como son de conocidas son utilizadas erróneamente o por auto prescripción y es que es muy común encontrar a personas que tienen una infección x y eso ya le había dado a mi hermano o a un amigo y le recetaron metronidazol entonces yo no voy donde el medico si no que voy a la farmacia y compro el mismo medicamento porque si le sirvió a juan a mí también me tiene que servir y ayudar.

Bien lo dice (Cecilia salinas, 2010) donde hace la diferenciación entre automedicación y auto prescripción y es que cuando nos recetamos nosotros mismos un medicamento de venta libre como los antigripales nos estamos auto medicando pre cuando nos recetamos o consumimos un medicamento de venta bajo formula médica o en otras palabras que solo puede ser prescrito por un profesional como lo es el medico entonces ya estamos auto prescribiéndonos. Pero el problema no solo es conocer la diferencia entre estos dos conceptos sino entender que estas prácticas de auto prescripción son cada día más comunes y más perjudiciales para la salud de los colombianos y ya se está convirtiendo en un problema de salud pública. Y como lo dábamos a entender anteriormente El metronidazol es un agente sintético antibacteriano y antiparasitario que se encuentra clasificado dentro de la clase de nitroimidazoles, y cuyo uso en la práctica clínica ya tiene más de 35 años y hoy por hoy para mayor efectividad se están combinando con otros medicamentos y las causas son:

  • Lograr una sinergia antimicrobiana en bacteriemias o infecciones graves por enterococo;
  • Ampliar el espectro antimicrobiano en infecciones polimicrobianas abdominales, pelvianas o torácicas; en el tratamiento empírico inicial de sepsis grave o shock séptico nosocomial; en el tratamiento de pacientes con neutropenia febril.
  • Prevenir la aparición de resistencia en la tuberculosis, en tratamiento antirretroviral de VIH, tratamiento de endocarditis infecciosa de válvula protésica por estafilococos y, posiblemente, en bacteriemias por Pseudomona aeruginosa.
  • Disminuir la toxicidad de algunos compuestos, hoy de escasa importancia, debido al mejor perfil de seguridad de los antimicrobianos disponibles. (Fica, 2005).

Según la organización mundial de la salud el uso indiscriminado de antibióticos al igual que el uso sin control de los antimicrobianos está aumentando de una manera indiscriminada llegando a cifras altamente peligrosas, así como se utilizan estos medicamentos así mismo van apareciendo cada día mas bacterias resistentes a muchos de estos antibióticos y que su manejo se vuelve un poco complicado. Esta organización sugiere que para prevenir y controlar esta resistencia a los antibióticos y antimicrobianos se deben implementar

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos. (Hipólito y OMS, 2017).

Por otro lado, la Organización Panamericana de la salud OPS, sostiene que la resistencia a los antimicrobianos como el metronidazol pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La RAM (resistencia a los antimicrobiano) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com