ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micotoxinas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 16

1. Describa los principales mecanismos de patogenicidad en hongos: Micosis, reacciones de hipersensibilidad, micetismo, micotoxicidad. Además incluya algunos ejemplos de cada mecanismo.

R/. Los hongos pueden causar en el humano: Hipersensibilidad (alergias), infecciones (micosis) e intoxicaciones (micotoxicosis y micetismos).

Las infecciones de origen fúngico se denominan micosis. Se clasifican en:

Micosis superficiales: Son infecciones superficiales por hongos de la piel o del cabello. No se invade el tejido vivo y no hay respuesta celular del huésped. No hay cambios patológicos. Estas infecciones son a menudo tan inocuas que los pacientes no son conscientes de ellas. Ejemplo: Pitiriasis Versicolor(Malassezia).

Micosis cutáneas: Son infecciones superficiales por hongos de la piel, cabello o uñas. No se invaden los tejidos vivos, sin embargo, una variedad de cambios patológicos se producen en el hospedador debido a la presencia del agente infeccioso y sus productos metabólicos. Ejemplos: Dermatofitosis (Dermatofitos:Microsporum,Trichophyton, Epidermophyton) Candidiasis de la piel( Candida albicans y especies afines)

Micosis subcutáneas: Son infecciones crónicas localizadas de la piel y el tejido subcutáneo tras una implantación traumática del agente etiológico. Los hongos causantes son saprófitos del suelo cuya capacidad para adaptarse al entorno provocan patología extremadamente variable.

Ejemplos: Esporotricosis (Sporothrix schenckii)

Micosis sistémicas o profundas: Son infecciones en los órganos o tejidos internos, causadas por hongos patógenos dimórficos que pueden combatir a las defensas del huésped humano normal cambiando su forma morfológica. Son geográficamente limitadas y el sitio principal de infección es generalmente pulmonar, producido por la inhalación de las conidias.

Ejemplos: Histoplasmosis (Histoplasma capsulatum), Blastomicosis (Blastomyces dermatitidis)

Micosis oportunistas: Son infecciones que se producen casi exclusivamente en pacientes con la inmunidad alterada.Los organismos involucrados son hongos con una virulencia muy baja. Ejemplos: Criptococosis (Cryptococcus neoformans)

Las alergias por hongos son padecimientos causados por una reacción de hipersensiblidad del humano hacia esporas o fragmentos de hifas (alérgenos fúngicos). Los cuadros clínicos presentados son cutáneos o gástricos, pero los más comunes son de origen respiratorio. Podríamos decir que los principales hongos alergénicos a saber son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Helminthosporium, Epicoccum, Fusarium, Rhizopus y Mucor. Alternaria y Cladosporium están considerados como hongos de presencia predominante en el exterior. Penicillium y Aspergillus, sin embargo, son más abundantes en el interior de las viviendas.

En general, las micotoxicosis se adquieren por consumir alimentos de origen vegetal (especialmente semillas y granos de leguminosas y oleaginosas), sobre los cuales hongos filamentosos crecieron, contaminando al vegetal con metabolitos tóxicos o micotoxinas (producto del crecimiento natural sobre el sustrato). Las toxinas más comunes en los productos agrícolas son producidas por especies de los géneros Aspergillus (Granos de maíz con aflatoxinas), Penicillium (Patulinas), y Fusarium (Tricotecenos), entre otros.

Los micetismos o ingestión de ciertos macromicetos por recreación, equivocación o con objeto de tener una "experiencia mística" es origen de severas intoxicaciones (micetismo), es decir, es una afección causada por la ingestión de hongos, como por ejemplo: Amanita phalloides y Claviceps purpúrea.

2. Investigue acerca de las principales enfermedades causadas por hongos en los humanos. (Por lo menos tres enfermedades.)

R/. La Tinea unguium, onicomicosis y/o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas, que dejan como apariencia el grosor, y el color de manera anormal, tanto de las manos como de los pies, causadas por tres tipos de hongos: dermatofitos (de los géneros Trichophyton y Microsporum), levaduras (Candida albicans en personas inmunosuprimidas) y mohos no dermatofitos. Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o manos y pies pueden verse afectados por estos organismos, y la transmisión de un área a otra o de una persona a otra es muy frecuente. Usualmente no cursa con síntomas, siendo un problema mayormente cosmético al mostrar uñas de coloración blanquecina o amarillenta, quebradas, frágiles y deformes. Al progresar la infección se ve la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña. Ocasionalmente se puede acompañar de dolor, o incomodidad y raramente se observa celulitis de la piel vecina. El extremo distal de la uña es la que se afecta con muchísima más frecuencia, en menor frecuencia puede iniciar en el extremo proximal o lateral.

La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas ellas levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. Comúnmente conocida como infección por deuteromicetos, la candidiasis también se conoce técnicamente como candidosis, moniliasis y oidiomicosis. La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias, y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas, como pacientes con cáncer, trasplante o SIDA o incluso pacientes de cirugías de emergencia no traumáticas. Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana.

La mayoría de las infecciones por la Candidiasis son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser graves o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones. En personas inmunocompetentes, la candidiasis suele ser una infección muy localizada de la piel o membranas mucosas, incluida la cavidad oral (candidiasis oral), la faringe o el esófago, el aparato digestivo, la vejiga urinaria o los genitales (vagina, pene).

La Tinea corporis es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Otras áreas como las axilas, palmas y plantas de las manos y pies y la ingle pueden ser afectadas. La tinea corporis es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos.

Las tineas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com