ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Ciclo De Krebs


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Debe su nombre al Bacteriologo Danés Christian Gram que la desarrollo en 1844. Utilizado para teñir paredes bacterianas y que permite diferenciar los dos grandes grupos bacterianos: las bacterias Gram-positivas y las Gram-negativas. La tinción se basa en las diferencias que existen en la composición molecular de las paredes de ambos grupos de bacterias: el procedimiento consiste en teñir las paredes con un colorante básico reforzado por un mordiente; las bacterias Gram-positivas retienen el colorante aunque se intente decolorarlas con alcohol etílico; si a continuación se añade un colorante de contraste, se podrá observar las bacterias Gram-positivas teñidas de color azul y las Gram-negativas de color anaranjado.

Antecedentes

Hans Christian Joachim Gram (1853-1938) , fue un médico Danés con estudios en bacteriología y farmacología, en 1844 mientras se encontraba en Berlín intentando aislar y observar neumococos de pulmones de pacientes muertos de neumonía, observo que algunas bacterias retenían la coloración con violeta de genciana, si previo al lavado con alcohol se le agregaba una solución descrita por Paul Ehrlich(lugol) , mientras que otras no lo hacían. Más tarde Carl Weigert incorporó un nuevo paso al proceso; añadió safranina después del lavado con etanol. De esta manera las bacterias que no retenían la coloración morada aparecían teñidas de rojo, y fueron llamadas Gram negativo, frente a las que sí se teñían primitivamente de violeta que eran las Gram positivas.

Metodología

-Recoger muestras.

-Hacer el extendido en espiral.

-Dejar secar a temperatura ambiente o fijarlas utilizando un mechero.

-Fijar la muestra con metanol durante un minuto o al calor (flameado 3 veces aprox.)

-Agregar azul violeta (cristal violeta o violeta de genciana) y esperar 1 minuto. Todas las células Gram positivas se tiñen de color azul-púrpura.

-Enjuagar con agua.

-Agregar lugol y esperar entre 1 minuto.

-Enjuagar con agua.

-Agregar alcohol acetona y esperar 30 segundos (parte crítica de la coloración).

-Enjuagar con agua.

-Tinción de contraste agregando safranina o fucsina básica y esperar 1 minuto. Este tinte dejará de color rosado-rojizo las bacterias Gram negativas.

-Para observar al microscopio óptico es conveniente hacerlo a 100x con aceite de inmersión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com